/ lunes 9 de marzo de 2020

Adjudican a Grupo INDI contrato de 4 mil mdp

La empresa construirá el rompeolas en el puerto de Salina Cruz, que forma parte medular del Corredor Interoceánico

Grupo INDI, la empresa que construyó el segundo piso del Periférico en la Ciudad de México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es la responsable de concluir la construcción del rompeolas en el puerto de Salina Cruz, una obra con un costo de alrededor de cuatro mil millones de pesos.

La Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz adjudicó la obra de manera directa a la compañía, después de que un mes antes declaró desierta la licitación pública en la que se postularon 12 empresas para realizar el proyecto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó a El Sol de México que la adjudicación se hizo el pasado 28 de febrero a la empresa de Manuel Muñozcano, mientras que Helios Ingeniería y Proyectos, constructora que ya trabaja en el muelle de Salina Cruz, se encargará también de supervisar el proyecto del rompeolas.

Este diario intentó comunicarse con la API de Salina Cruz, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta por parte del organismo.

La empresa de Muñozcano irá de la mano en la construcción del rompeolas con Grupo IMPSA, especializada en infraestructura marítima y portuaria.

Andrés Escanero, director financiero de Grupo IMPSA, confirmó a este diario que la empresa trabajará con Grupo INDI en la construcción del rompeolas, incluso comentó que ingenieros de IMPSA estuvieron la semana pasada en Salina Cruz para evaluar el proyecto y que en los días siguientes se publicará un comunicado en conjunto para informar sobre la obra.

Ninguna de las fuentes consultadas reveló el monto del contrato, y las páginas de Compranet, la API, de las empresas y de la SCT carecen de dicha información.

Pero de acuerdo con el acta de presentación y apertura de las propuestas económicas de las 12 empresas que participaron en la licitación para la obra, a finales del año pasado, el costo del proyecto se calculó en tres mil 500 y cinco mil 700 millones de pesos.

Entre las empresas cuyas propuestas fueron rechazadas están ICA, CAABSA, Engo y Tradeco.

En su página de internet, Grupo INDI informa de las obras que ha realizado durante más de tres décadas en el país, entre las que destacan el segundo piso del Periférico, el cual construyó cuando el ahora Presidente de la República era jefe de Gobierno capitalino y Claudia Sheinbaum, la actual titular de la CdMx era la secretaria del Medio Ambiente y coordinadora técnica del Fideicomiso para el Mejoramiento de la Vías de Comunicación en la capital.

En la Ciudad de México, el grupo también construyó la sede del Tribunal Superior de Justicia capitalino, el doble túnel Insurgentes-Mixcoac, así como las remodelaciones de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, y de la Glorieta de Cibeles, en la colonia Roma.

Destaca también que la compañía Gami Ingeniería e Instalaciones, filial de Grupo INDI, realiza la obra civil, mecánica y eléctrica para la sustitución de líneas de los servicios de distribución de diésel, turbosina, combustóleo y gasolinas Premium y Magna, así como la restauración general de la subestructura y superestructura del muelle 9, en el puerto de Salina Cruz.

En tanto, Grupo IMPSA ha desarrollado obras portuarias como el muelle para la terminal especializada de vehículos (TEA) y el muelle TEC II APM Terminals (MEARSK) en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Grupo INDI, a través de sus filiales obtuvo nueve contratos portuarios del gobierno federal entre 2017 y 2019, según el portal Compranet. El más reciente, el de la construcción del muelle en Salina Cruz, es una obra que se prevé esté lista a finales de este mes para ser entregada al Presidente de la República.

El proyecto que desarrollarán las empresas mexicanas impulsará el desarrollo del sector energético en la región, el objetivo es potencializar el abasto de derivados del petróleo como gasolina, diésel, turbosina por los estados que abarca el Océano Pacífico.

La modernización y expansión de los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, y del Ferrocarril Transístmico son la parte medular del Corredor Interoceánico.

En una visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Salina Cruz en abril de 2019, se anunció una inversión de 17 mil millones de pesos en dos etapas.

Grupo INDI, la empresa que construyó el segundo piso del Periférico en la Ciudad de México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es la responsable de concluir la construcción del rompeolas en el puerto de Salina Cruz, una obra con un costo de alrededor de cuatro mil millones de pesos.

La Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz adjudicó la obra de manera directa a la compañía, después de que un mes antes declaró desierta la licitación pública en la que se postularon 12 empresas para realizar el proyecto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó a El Sol de México que la adjudicación se hizo el pasado 28 de febrero a la empresa de Manuel Muñozcano, mientras que Helios Ingeniería y Proyectos, constructora que ya trabaja en el muelle de Salina Cruz, se encargará también de supervisar el proyecto del rompeolas.

Este diario intentó comunicarse con la API de Salina Cruz, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta por parte del organismo.

La empresa de Muñozcano irá de la mano en la construcción del rompeolas con Grupo IMPSA, especializada en infraestructura marítima y portuaria.

Andrés Escanero, director financiero de Grupo IMPSA, confirmó a este diario que la empresa trabajará con Grupo INDI en la construcción del rompeolas, incluso comentó que ingenieros de IMPSA estuvieron la semana pasada en Salina Cruz para evaluar el proyecto y que en los días siguientes se publicará un comunicado en conjunto para informar sobre la obra.

Ninguna de las fuentes consultadas reveló el monto del contrato, y las páginas de Compranet, la API, de las empresas y de la SCT carecen de dicha información.

Pero de acuerdo con el acta de presentación y apertura de las propuestas económicas de las 12 empresas que participaron en la licitación para la obra, a finales del año pasado, el costo del proyecto se calculó en tres mil 500 y cinco mil 700 millones de pesos.

Entre las empresas cuyas propuestas fueron rechazadas están ICA, CAABSA, Engo y Tradeco.

En su página de internet, Grupo INDI informa de las obras que ha realizado durante más de tres décadas en el país, entre las que destacan el segundo piso del Periférico, el cual construyó cuando el ahora Presidente de la República era jefe de Gobierno capitalino y Claudia Sheinbaum, la actual titular de la CdMx era la secretaria del Medio Ambiente y coordinadora técnica del Fideicomiso para el Mejoramiento de la Vías de Comunicación en la capital.

En la Ciudad de México, el grupo también construyó la sede del Tribunal Superior de Justicia capitalino, el doble túnel Insurgentes-Mixcoac, así como las remodelaciones de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco, y de la Glorieta de Cibeles, en la colonia Roma.

Destaca también que la compañía Gami Ingeniería e Instalaciones, filial de Grupo INDI, realiza la obra civil, mecánica y eléctrica para la sustitución de líneas de los servicios de distribución de diésel, turbosina, combustóleo y gasolinas Premium y Magna, así como la restauración general de la subestructura y superestructura del muelle 9, en el puerto de Salina Cruz.

En tanto, Grupo IMPSA ha desarrollado obras portuarias como el muelle para la terminal especializada de vehículos (TEA) y el muelle TEC II APM Terminals (MEARSK) en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Grupo INDI, a través de sus filiales obtuvo nueve contratos portuarios del gobierno federal entre 2017 y 2019, según el portal Compranet. El más reciente, el de la construcción del muelle en Salina Cruz, es una obra que se prevé esté lista a finales de este mes para ser entregada al Presidente de la República.

El proyecto que desarrollarán las empresas mexicanas impulsará el desarrollo del sector energético en la región, el objetivo es potencializar el abasto de derivados del petróleo como gasolina, diésel, turbosina por los estados que abarca el Océano Pacífico.

La modernización y expansión de los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, y del Ferrocarril Transístmico son la parte medular del Corredor Interoceánico.

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