La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) nombró este viernes a Alejandro Malagón como nuevo líder del organismo.
En marco de la edición 106 de la Asamblea General Ordinaria de Concamin, el ahora líder del sector industrial señaló que los principales retos durante su mandato será el tema de la seguridad, la energía, la salud, la educación y la falta de agua, ya que frenan inversiones asociadas con el nearshoring.
"Concamin trabajará para construir acuerdos y articular acciones que nos permitan aprovechar plenamente las oportunidades que representa para México el nearshoring", agregó.
El líder de la Concamin, que representa a 125 cámaras industriales en todo el país, Malagón resaltó la importancia del sector, pues aporta 52 por ciento del empleo formal y aporta el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En la Asamblea estuvo presente la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, quien reconoció que ya se está trabajando para impulsar una política industrial a fin al nearshoring, con el fin de aumentar los productos nacionales y crear más empleos.
Buenrostro destacó que gracias a la relocalización de empresas en los primeros tres meses del año México reportó 73 anuncios de inversión por parte de empresas extranjeras.
Por su parte, José Abugaber, ex presidente de Concamin, agradeció a todas las cámaras y al gobierno federal, y de manera especial a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, por siempre "haber estado junto con los industriales".
Al evento también asistió Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien reconoció a la Concamin como el principal actor en la reactivación económica tras la pandemia por Covid-19, así como en la relocalización de empresas, fenómeno conocido como Nearshoring.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cervantes estuvo acompañado por Buenrostro durante la Asamblea, al igual que cuando fue reelegido el pasado martes como presidente del consejo empresarial. El líder del CCE descartó en aquella ocasión haber recibido una invitación para llegar a ser titular de Economía con Claudia Sheinbaum, en caso de ganar las próximas elecciones.