El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se eliminó el cabotaje dentro de su reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos, iniciativa enviada a la Cámara de Diputados.
“Lo que se envío o está por enviarse de iniciativa ya no lleva lo del cabotaje o sea para que lo celebren los que estaban preocupados por eso”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina de este miércoles.
Puedes leer también: ¿Cómo aparecerán los horarios de vuelo en las pantallas del AICM? Lo que debes saber del cambio
Pese a lo anterior, la iniciativa sigue en pie y en estos momentos está pendiente de negociación con trabajadores de este sector.
“Vamos a esperar, se está presentando la iniciativa, quedó pendiente lo del cabotaje porque queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores”, dijo.
El presidente López Obrador envió el pasado 15 de diciembre una reforma a la Cámara baja para modificar la Ley General de Aviación Civil y Aeropuertos que está pendiente y tiene como principal objetivo modificar el cabotaje aeronáutico.
Esto implica que se abra el espacio aéreo nacional a las aerolíneas extranjeras, lo cual consideran especialistas que podría llevar a la quiebra a las aerolíneas locales en México.
Actualmente, de acuerdo con el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil, el cabotaje está prohibido en el país.
El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, expresó que el Senado de la República va a actuar con responsabilidad y como una auténtica cámara revisora en el caso del cabotaje, así como otras reformas que se aprecian como perniciosas, como es el caso de la reforma que limita facultades al Tribunal Electoral y que revoca concesiones mineras.