Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el tipo de cambio se ubicó en 19.36 pesos por dólar, uno de sus mejores niveles registrados en el año.
“En medio siglo no se había visto que el peso, en lugar de devaluarse, se apreciara al grado de ser la moneda más fortalecida con relación al dólar”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
La cifra reportada por López Obrador significa una ganancia de 1.08 por ciento frente al día anterior, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Además, en lo que va del año la moneda nacional registra una ganancia de 5.6 por ciento sobre el billete verde.
Si bien la apreciación del peso mexicano sobre el dólar frecuentemente es presumida por el jefe del Ejecutivo, el desempeño positivo de la divisa no corresponde meramente a factores influenciados por el gobierno federal.
Un análisis de Grupo Financiero Banco BASE explica que la política monetaria de Banxico es una de las razones por las que la moneda mexicana se fortaleció durante los últimos meses.
Desde junio de 2021, el banco central comenzó un ciclo de alzas en la tasa de interés para dejarla a un nivel histórico de 10.50 por ciento.
Esto fue bien recibido por inversionistas internacionales, que a su vez consideraron que las decisiones de Banxico estaban alineadas a las de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Otro motivo de la ganancia del peso es por la llegada de mayores flujos de dólares al país, ya sea por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, entre otras cuestiones, según el informe de Banco BASE.
“En todo el tiempo que llevamos en el gobierno, el peso no se ha devaluado y ha estado en los tres primeros lugares entre los países del mundo, por su fortaleza con relación al dólar”, presumió López Obrador durante su cuarto informe de gobierno, el pasado 1 de septiembre.
En 2019, el tipo de cambio promedio fue de 19.24 pesos por dólar, mientras que en 2020 y 2021 fue de 21.48 y 20.28 pesos por billete verde, respectivamente.
Los datos de Banxico, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, refieren que mayo fue el mes de 2022 con la mayor apreciación del peso, al registrar una ganancia de 3.77 por ciento.
“Banxico ha tenido éxito en ambos frentes: las expectativas de inflación de largo plazo se han mantenido bien ancladas y el peso mexicano ha mostrado un mejor desempeño relativo que la mayoría de las divisas del mundo”, señala un reporte elaborado por BBVA México.
Para finales de 2022, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Citibanamex, se espera que el tipo de cambio alcance los 19.98 pesos por dólar, mientras que para 2023 se espera una cotización de 20.75 pesos por unidad.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music