Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que los fondos buitre compraron bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) después de la Consulta Nacional, por lo que con ellos también negociarán la recompra.
La base de inversionistas es un inversionista de largo plazo, si hubo un poco de cambio de ellos después de la Consulta y algunos tenedores de los bonos de largo vendieron una parte pequeña (a fondos buitre)Arturo Herrera
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La mayor parte de los inversionistas son inversionistas de largo plazo como aseguradoras, fondo de pensiones, así como Black Rock, quien maneja fondos de todo tipo y cambian de mano todo los días, dijo el ex secretario de Finanzas de la Ciudad de México.
—¿Los fondos buitres con cuánto de los bonos se quedaron?—, se le cuestionó al funcionario.—No la sabemos, pero es una parte pequeña—, respondió.
Algunos expertos en bonos calculan que hay 15 por ciento, al menos en una serie de las cuatro que emitió el gobierno anterior, en manos de fondos buitre, quienes son conocidos por comprar deuda o financiar gobiernos con problemas de crédito como en Argentina y Venezuela.
Argentina tenía una deuda con acreedores privados de 82 mil millones dólares, tras la crisis del corralito de principios de 2000. Un año después los fondos buitre como NML de Paul Singer, Dart Management de Kenneth Dart, Aurelius Capital de Mark Brodsky, así como Fintech Advisory del mexicano David Martínez compraron los depreciados bonos argentinos con el único objetivo de demandar en los tribunales por el 100 de su valor original.
Los fondos buitre siempre rechazaron las reestructuraciones de deuda para cobrar lo reclamado como sucedió en Perú, Congo, Panamá, Grecia, Polonia, Ecuador, Costa de Marfil, Paraguay, Brasil y Argentina. El funcionario ratificado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público confía que hoy los tenedores de bonos presenten su respuesta a la oferta que realizamos el martes pasado.
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“Los mercados cambian todos los días, pero estamos confiados con la propuesta”, declaró Herrera Gutierrez.
“Los recursos están en un fideicomiso, lo que estamos tratando es modificar el pasivo dado que está cambiando la estrategia con el desarrollo de los aeropuertos o que existen 120 mil millones de pesos físicamente en caja y por otro lado 6 mil millones de dólares en deuda”, agregó.