La importación de fertilizantes se disparó en el primer bimestre del año al crecer 39.1 por ciento anual, con un volumen total de 559 mil toneladas.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), algunos productos como la urea registraron volúmenes históricos, además de que el principal proveedor de fertilizantes continúa siendo Rusia, con 64 por ciento del total de las compras.
Te puede interesar: Pemex da prórroga a AHMSA para pago de deuda por Agronitrogenados
Tan sólo en febrero, se recuperaron las importaciones con un volumen récord de 400 mil toneladas, lo que significó un incremento de 152 por ciento respecto a las del mes previo.
Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, apuntó que las importaciones crecieron ante la disminución de los precios de los fertilizantes a nivel global. Entre 2023 y lo que va de este año, el precio de estos productos disminuyó 23.3 por ciento, lo que facilitó su compra en mercados como el mexicano.
“En 2022 se alcanzó el precio promedio más alto, de 797 dólares la tonelada, hoy estamos en 458 dólares en promedio, esto se debe a que hay mas disponibilidad en los grandes productores como Rusia y China, además de que se han estabilizado los precios luego de todo lo que se provocó con el tema de las alzas en gas tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que provocó el incremento en precios”, recordó Anaya.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las importaciones de fertilizantes desde Rusia se dispararon casi seis veces en lo que va del año, según datos recabados por el GCMA.
No obstante, el volumen general de importaciones de fertilizantes sigue 18.5 por ciento por debajo a lo que se registró en 2018, aunque a decir de Anaya, si continúa esta estabilización de precios, para el siguiente año se podrían alcanzar o superar los niveles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El director del GCMA destacó que esta situación beneficia a los productores que dejaron de utilizar fertilizantes por los altos precios, lo que tuvo un impacto en el rendimiento de las cosechas.
Anaya destacó que con el inició del temporal de primavera-verano, habrá más fertilizantes, ante el incremento de las importaciones, ya que 60 por ciento del consumo nacional viene de fuera, pero dijo que el problema para las cosechas será la falta de agua.