/ lunes 8 de agosto de 2022

Avanza lento la diversidad de género en corporativos

El incremento en la participación de las mujeres en las compañías ha sido limitado, de 35% a 38%, dice reporte

Las empresas incrementaron ligeramente la diversidad de género en puestos estratégicos de las mismas entidades en comparación con el 2017, de acuerdo con información de McKinsey & Company, consultora sobre información estratégica y laboral.

En el estudio Women Matter México 2022, una encuesta donde se informó sobre el papel de las mujeres en las empresas, la compañía dio a conocer que 38 por ciento reconoce la relación entre la diversidad y el desempeño exitoso del negocio, contra el 28 por ciento en el 2017.

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"Al mismo tiempo, más del 60 por ciento opina que la diversidad de género debe ser una prioridad porque contribuye a un mejor clima organizacional, y el 80 por ciento cree que su empresa está comprometida con la diversidad, un aumento de 12 puntos porcentuales desde 2017", señaló el reporte..

Agregó que un aspecto importante en el que profundiza la investigación es la subrepresentación de las mujeres en todos los niveles del embudo corporativo, el cual se agudiza en las posiciones más altas. Indicó que en términos generales, el incremento en la participación de las mujeres en las empresas ha sido muy limitado, aumentando solo tres puntos porcentuales, del 35 al 38 por ciento.

El estudio señaló que en los niveles de entrada, a pesar de que en la actualidad son más las mujeres quienes se gradúan con un título universitario, apenas representan el 40 por ciento de la población de colaboradores (un aumento de 3 puntos porcentuales desde 2017), en las gerencias el incremento fue de 35 a 37 por ciento y en las gerencias altas de 25 a 29 por ciento. La diferencia más grande de representatividad de las mujeres se encuentra en los puestos de liderazgo y de alta dirección, con una escasa participación del 21 por ciento en cargos de vicepresidencia.

"En puestos de vicepresidencia senior, su participación disminuyó en los últimos cuatro años de 16 a 14 por ciento, mientras que el porcentaje de mujeres en Comités Ejecutivos se mantuvo en 10 por ciento, y solo uno de cada 10 CEOs es mujer", agrega el documento.

En materia de salarios, los resultados mostraron que, de igual forma, la brecha a través del embudo corporativo se mantiene y la diferencia se acentúa mientras más alto es el nivel de jerarquía.

En los puestos de niveles de entrada, las mujeres ganan siete por ciento menos que sus colegas hombres y un 17 por ciento menos a nivel Comité Ejecutivo.

Desde 2017, estos datos han mostrado algo de mejoría en casi todos los niveles, la mayor siendo den los niveles de vicepresidencia, vicepresidencia senior, y comités ejecutivos, donde se cerró la brecha en 5 puntos porcentuales.

Con la tendencia que muestra este estudio para los niveles altos, McKinsey estima que solo 20 por ciento de los cargos senior serán ocupados por mujeres para el 2050 y sería en 100 años, que lleguemos a una paridad del 50 por ciento en las posiciones senior del embudo corporativo.



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Las empresas incrementaron ligeramente la diversidad de género en puestos estratégicos de las mismas entidades en comparación con el 2017, de acuerdo con información de McKinsey & Company, consultora sobre información estratégica y laboral.

En el estudio Women Matter México 2022, una encuesta donde se informó sobre el papel de las mujeres en las empresas, la compañía dio a conocer que 38 por ciento reconoce la relación entre la diversidad y el desempeño exitoso del negocio, contra el 28 por ciento en el 2017.

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"Al mismo tiempo, más del 60 por ciento opina que la diversidad de género debe ser una prioridad porque contribuye a un mejor clima organizacional, y el 80 por ciento cree que su empresa está comprometida con la diversidad, un aumento de 12 puntos porcentuales desde 2017", señaló el reporte..

Agregó que un aspecto importante en el que profundiza la investigación es la subrepresentación de las mujeres en todos los niveles del embudo corporativo, el cual se agudiza en las posiciones más altas. Indicó que en términos generales, el incremento en la participación de las mujeres en las empresas ha sido muy limitado, aumentando solo tres puntos porcentuales, del 35 al 38 por ciento.

El estudio señaló que en los niveles de entrada, a pesar de que en la actualidad son más las mujeres quienes se gradúan con un título universitario, apenas representan el 40 por ciento de la población de colaboradores (un aumento de 3 puntos porcentuales desde 2017), en las gerencias el incremento fue de 35 a 37 por ciento y en las gerencias altas de 25 a 29 por ciento. La diferencia más grande de representatividad de las mujeres se encuentra en los puestos de liderazgo y de alta dirección, con una escasa participación del 21 por ciento en cargos de vicepresidencia.

"En puestos de vicepresidencia senior, su participación disminuyó en los últimos cuatro años de 16 a 14 por ciento, mientras que el porcentaje de mujeres en Comités Ejecutivos se mantuvo en 10 por ciento, y solo uno de cada 10 CEOs es mujer", agrega el documento.

En materia de salarios, los resultados mostraron que, de igual forma, la brecha a través del embudo corporativo se mantiene y la diferencia se acentúa mientras más alto es el nivel de jerarquía.

En los puestos de niveles de entrada, las mujeres ganan siete por ciento menos que sus colegas hombres y un 17 por ciento menos a nivel Comité Ejecutivo.

Desde 2017, estos datos han mostrado algo de mejoría en casi todos los niveles, la mayor siendo den los niveles de vicepresidencia, vicepresidencia senior, y comités ejecutivos, donde se cerró la brecha en 5 puntos porcentuales.

Con la tendencia que muestra este estudio para los niveles altos, McKinsey estima que solo 20 por ciento de los cargos senior serán ocupados por mujeres para el 2050 y sería en 100 años, que lleguemos a una paridad del 50 por ciento en las posiciones senior del embudo corporativo.



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