Entre enero y noviembre, el sector de banca múltiple registró alrededor de 137 mil 551 quejas por malos servicios, equivalente al 55.6 por ciento de todas las controversias presentadas por clientes de instituciones financieras, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En conferencia de prensa, Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, precisó que el número de quejas también fue mayor en 7.9 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.
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Destacó que al menos 10 de los 50 bancos que operan en México acumularon el 95 por ciento de todas las quejas presentadas en los últimos 11 meses, muchas de ellas por movimientos no reconocidos.
“En parte esto también es reflejo de la concentración que existe en el sector bancario. Las quejas se van acumulando en tarjetas de crédito, débito, créditos de nómina, cargos y consumos no reconocidos”, subrayó Rosado Jiménez.
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Fraudes representan 50% de los reclamos
El presidente de la Condusef destacó que cerca del 50 por ciento de las controversias presentadas por los usuarios fueron por posibles fraudes financieros.
A detalle, se registraron 36 mil 439 reclomos por fraudes tradicionales, como “talladores” de tarjetas, correos o llamadas telefónicas apócrifas, 4.8 por ciento más que en 2022.
Le siguieron los intentos de fraude virtuales, con un total de 28 mil 495 incidentes, y fraudes por posible robo de identidad con dos mil 317 casos.
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Según Rosado Jiménez, aproximadamente el 50 por ciento de todos los reclamos presentados ante los bancos se resolvieron a favor de los usuarios.