/ miércoles 13 de diciembre de 2023

Bancos acumulan 55% de las quejas en Condusef

Al menos 10 de los 50 bancos que operan en México acumularon el 95 por ciento de todas las quejas presentadas en 11 meses

Entre enero y noviembre, el sector de banca múltiple registró alrededor de 137 mil 551 quejas por malos servicios, equivalente al 55.6 por ciento de todas las controversias presentadas por clientes de instituciones financieras, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, precisó que el número de quejas también fue mayor en 7.9 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

También puedes leer: Multan con 17.4 mdp a las Afore: Principal y Sura, las más golpeadas

Destacó que al menos 10 de los 50 bancos que operan en México acumularon el 95 por ciento de todas las quejas presentadas en los últimos 11 meses, muchas de ellas por movimientos no reconocidos.

“En parte esto también es reflejo de la concentración que existe en el sector bancario. Las quejas se van acumulando en tarjetas de crédito, débito, créditos de nómina, cargos y consumos no reconocidos”, subrayó Rosado Jiménez.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Fraudes representan 50% de los reclamos

El presidente de la Condusef destacó que cerca del 50 por ciento de las controversias presentadas por los usuarios fueron por posibles fraudes financieros.

A detalle, se registraron 36 mil 439 reclomos por fraudes tradicionales, como “talladores” de tarjetas, correos o llamadas telefónicas apócrifas, 4.8 por ciento más que en 2022.

Le siguieron los intentos de fraude virtuales, con un total de 28 mil 495 incidentes, y fraudes por posible robo de identidad con dos mil 317 casos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Según Rosado Jiménez, aproximadamente el 50 por ciento de todos los reclamos presentados ante los bancos se resolvieron a favor de los usuarios.

Entre enero y noviembre, el sector de banca múltiple registró alrededor de 137 mil 551 quejas por malos servicios, equivalente al 55.6 por ciento de todas las controversias presentadas por clientes de instituciones financieras, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, precisó que el número de quejas también fue mayor en 7.9 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

También puedes leer: Multan con 17.4 mdp a las Afore: Principal y Sura, las más golpeadas

Destacó que al menos 10 de los 50 bancos que operan en México acumularon el 95 por ciento de todas las quejas presentadas en los últimos 11 meses, muchas de ellas por movimientos no reconocidos.

“En parte esto también es reflejo de la concentración que existe en el sector bancario. Las quejas se van acumulando en tarjetas de crédito, débito, créditos de nómina, cargos y consumos no reconocidos”, subrayó Rosado Jiménez.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Fraudes representan 50% de los reclamos

El presidente de la Condusef destacó que cerca del 50 por ciento de las controversias presentadas por los usuarios fueron por posibles fraudes financieros.

A detalle, se registraron 36 mil 439 reclomos por fraudes tradicionales, como “talladores” de tarjetas, correos o llamadas telefónicas apócrifas, 4.8 por ciento más que en 2022.

Le siguieron los intentos de fraude virtuales, con un total de 28 mil 495 incidentes, y fraudes por posible robo de identidad con dos mil 317 casos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Según Rosado Jiménez, aproximadamente el 50 por ciento de todos los reclamos presentados ante los bancos se resolvieron a favor de los usuarios.

Finanzas

¿De cuánto sería la pensión mínima si se aprueba la reforma de AMLO?

Este monto será completado con los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se actualizará cada año con base en la inflación

Sociedad

Jubilados y pensionados del IMSS exigen el dinero de sus Afores en cinco estados

En cinco estados, jubilados y pensionados del IMSS se manifestaron ante la incertidumbre por la aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Política

Pleno de la SCJN niega amparo contra etiquetado a Herdez, McCormick, Del Fuerte y Nutrisa

Los ministros de la Suprema Corte consideraron que los argumentos de las empresas contra el etiquetado son infundados

Sociedad

No hay avances significativos en derechos humanos en México, advierte EU

Estados Unidos advirtió que aunque se han tomado medidas para sancionar las violaciones a los derechos humanos en México, la mayoría quedan impunes

Mundo

Milei presume superávit fiscal en el primer trimestre del año

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció en cadena nacional un superávit financiero equivalente al 0.2% del PIB

Finanzas

Superpeso e inflación afectan ventas y ganancias de Grupo Carso

Grupo Carso registró ventas menores en comparación con 2023, e indicó que fue a causa de la inflación