El Banco de México (Banxico) elevó su pronóstico de crecimiento para la economía nacional de 1.6 a 2.3 por ciento en 2023. La revisión al alza se debe a que la actividad económica se desempeñó mejor de lo esperado durante los tres primeros meses del año.
Sin embargo, Banxico no descartó que durante el segundo trimestre de 2023 existan presiones externas. Para el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el banco proyecta una desaceleración del PIB a 1.6 por ciento.
Te recomendamos: Sube 53% el pago de intereses de la deuda pública
“En general, se continúa anticipando una desaceleración de la actividad económica en México a partir del segundo trimestre de 2023 derivado del complejo entorno externo que persiste”, destacó el instituto central en su informe trimestral de inflación.
Previamente, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que actualmente la economía mexicana tiene un “piso de crecimiento” de por lo menos 2.3 por ciento, por lo que no descartó que a finales de año se alcance la meta puntual del tres por ciento.
No obstante, de cara a la segunda mitad del 2023, Banxico agregó que el crecimiento del país presenta ciertos riesgos ante la elevada incertidumbre y el complejo panorama que prevalece para la economía global.
Así, entre los riesgos para el Producto Interno Bruto (PIB) de México destaca que exista una menor demanda externa, sobre todo en caso de que Estados Unidos enfrente una recesión profunda y duradera.
De igual forma, no se descarta la posibilidad de que haya condiciones financieras más complicadas o nuevos episodios de volatilidad internacional, así como problemas en las cadenas de producción de bienes y servicios.
Además, Banxico resaltó que otro riesgo para el crecimiento es que la recuperación del gasto en inversión sea menor a lo esperado o insuficiente, al igual que fenómenos meteorológicos impacten a la economía en su conjunto.
TASA DE INTERÉS SE MANTENDRÁ ALTA
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, aseguró que la tasa de interés se mantendrá en su nivel actual de 11.25 por ciento, el más alto en toda la historia, hasta comprobar que la inflación está en una tendencia a la baja.
En conferencia, aseguró que pensar en una disminución del referencial todavía es algo “prematuro”, pese a que en los últimos meses disminuyó la inflación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Consideramos que hemos alcanzado una postura sólida. Conforme veamos que se va consolidando el proceso de desinflación y mejoras en el balance de riesgos, podremos empezar a evaluar alguna otra determinación”, precisó Rodríguez Ceja.
Apenas el pasado 18 de mayo, el banco central mantuvo en 11.25 por ciento el nivel de la tasa referencial, en medio de una desaceleración de la inflación y mejores condiciones económicas internas. Fue la primera vez desde mayo de 2021 que Banxico no hizo cambios a este indicador; para entonces, la inflación estaba en cuatro por ciento.