El Banco de México (Banxico) recortó de 2.8 a 2.4 por ciento el pronóstico de crecimiento para el país en 2024, ante la debilidad de la actividad económica registrada en el arranque del año.
De acuerdo con el instituto central, la fragilidad de la economía mexicana se registró desde finales de 2023 y se extendió hacia el primer trimestre de 2024, provocando que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fuera menor al estimado.
Al presentar su reporte trimestral de inflación, correspondiente al periodo enero-marzo de 2024, Banxico detalló que entre los riesgos para el crecimiento del país se encuentran que pesar del dinamismo de la economía de Estados Unidos, su crecimiento sea menor a lo esperado, lo que eventualmente afectaría la demanda externa de México.
También advirtió sobre mayores conflictos geopolíticos en distintas regiones del mundo, que pudieran tener repercusiones sobre la economía global o los flujos de comercio entre países.
En el ámbito interno, consideró que el PIB de México podría verse afectado por un menor gasto en inversión, tanto por los periodos electorales como por una mayor incertidumbre internacional, y por las sequías, ciclones o temperaturas extremas.
“Para 2024, se mantiene la expectativa de que el mayor gasto público en relación con el año previo dé impulso al gasto interno en general en los próximos meses, tomando en cuenta tanto los efectos directos como los de derrama hacia el consumo e inversión privados”, puntualizó Banxico.
El nuevo pronóstico de crecimiento del banco central, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, es inferior al rango estimado por la Secretaría de Hacienda, quien prevé que México crecerá entre 2.5 y 3.5 por ciento en 2024.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para 2025, Banxico mantuvo su estimado del PIB en 1.5 por ciento, ante la expectativa de que la relocalización de empresas extranjeras dejará una mayor inversión en diversas zonas y sectores del país.