/ sábado 5 de octubre de 2019

Cae 7.11% la exportación de autos

Existen en el país 11 marcas que producen vehículos ligeros, donde las líderes son General Motors, Fiat Chrysler y Volkswagen

En septiembre, la industria automotriz mexicana exportó 284 mil 243 unidades ligeras, lo que representó una caída de 7.11 por ciento en relación con el año anterior, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por marca, el comportamiento más bajo correspondió a Mazda, cuyas exportaciones se contrajeron 75 por ciento, aunque el cambio en sus resultados se debe a un ajuste en la línea de producción en la planta de Salamanca, Guanajuato, donde inició con la producción de la camioneta CX-30, lo que afectó su producción durante septiembre.

En México existen 11 marcas automotrices que producen vehículos ligeros con fines de exportación, donde las líderes son General Motors, Fiat Chrysler y Volkswagen.

Las fabricantes 11 produjeron 2.93 millones de vehículos entre enero y septiembre, una baja de 0.83 por ciento, respecto al mismo lapso de 2018, mientras que las exportaciones crecieron 0.51 por ciento a 2.58 millones de unidades, agregó el INEGI.

Además, las ventas en el mercado automotriz mexicano acumulan casi dos años y medio a la baja, presionadas por la desaceleración de las tres marcas más grandes del país.

La comercialización de vehículos ligeros de Nissan, General Motors y Volkswagen representó 47.8 por ciento del mercado nacional, por lo que las caídas en las ventas de las compañías arrastraron el resultado total, en un segmento que tiene casi dos años y medio con disminuciones.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la disminución más profunda en cuanto al porcentaje de ventas correspondió a la alemana Volkswagen, con una contracción de 26.87 por ciento.

La segunda empresa con la mayor afectación es la japonesa, Nissan, cuya entrega de autos nuevos disminuyó 25.6 por ciento, y las de General Motors cayeron 16.9 por ciento.

En el acumulado de septiembre, la industria colocó 100 mil 734 unidades, lo que representa una caída de 12.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según el Inegi.

Con estos resultados, el mercado automotor local tuvo su peor mes desde 2014, cuando apenas vendió 88 mil 416 unidades.

El mes pasado, las ventas de vehículos ligeros sumaron 107 mil 651 unidades, con una contracción de 9.7 por ciento comparado con las ventas del mismo mes de 2018. Ésta es la mayor caída para agosto mes en los últimos 10 años.

En este contexto, Guillermo Rosales, director ejecutivo de la AMDA, consideró que ha llegado el momento de que el gobierno federal implemente un Programa de Fortalecimiento del Mercado Interno Automotor que permita remontar la caída del principal motor de la economía nacional.


En septiembre, la industria automotriz mexicana exportó 284 mil 243 unidades ligeras, lo que representó una caída de 7.11 por ciento en relación con el año anterior, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por marca, el comportamiento más bajo correspondió a Mazda, cuyas exportaciones se contrajeron 75 por ciento, aunque el cambio en sus resultados se debe a un ajuste en la línea de producción en la planta de Salamanca, Guanajuato, donde inició con la producción de la camioneta CX-30, lo que afectó su producción durante septiembre.

En México existen 11 marcas automotrices que producen vehículos ligeros con fines de exportación, donde las líderes son General Motors, Fiat Chrysler y Volkswagen.

Las fabricantes 11 produjeron 2.93 millones de vehículos entre enero y septiembre, una baja de 0.83 por ciento, respecto al mismo lapso de 2018, mientras que las exportaciones crecieron 0.51 por ciento a 2.58 millones de unidades, agregó el INEGI.

Además, las ventas en el mercado automotriz mexicano acumulan casi dos años y medio a la baja, presionadas por la desaceleración de las tres marcas más grandes del país.

La comercialización de vehículos ligeros de Nissan, General Motors y Volkswagen representó 47.8 por ciento del mercado nacional, por lo que las caídas en las ventas de las compañías arrastraron el resultado total, en un segmento que tiene casi dos años y medio con disminuciones.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la disminución más profunda en cuanto al porcentaje de ventas correspondió a la alemana Volkswagen, con una contracción de 26.87 por ciento.

La segunda empresa con la mayor afectación es la japonesa, Nissan, cuya entrega de autos nuevos disminuyó 25.6 por ciento, y las de General Motors cayeron 16.9 por ciento.

En el acumulado de septiembre, la industria colocó 100 mil 734 unidades, lo que representa una caída de 12.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según el Inegi.

Con estos resultados, el mercado automotor local tuvo su peor mes desde 2014, cuando apenas vendió 88 mil 416 unidades.

El mes pasado, las ventas de vehículos ligeros sumaron 107 mil 651 unidades, con una contracción de 9.7 por ciento comparado con las ventas del mismo mes de 2018. Ésta es la mayor caída para agosto mes en los últimos 10 años.

En este contexto, Guillermo Rosales, director ejecutivo de la AMDA, consideró que ha llegado el momento de que el gobierno federal implemente un Programa de Fortalecimiento del Mercado Interno Automotor que permita remontar la caída del principal motor de la economía nacional.


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