Carstens llama a considerar emisión de una moneda digital

El reto es que al implementar estas monedas, el sistema financiero no presente problemas o corra el riesgo de colapsar

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · viernes 5 de febrero de 2021

Foto: Especial

Los bancos centrales y gobiernos del mundo deben avanzar ordenadamente hacia la emisión de una moneda digital, pues se corre el riesgo de que cada empresa cree una divisa y no se tengan los respaldos monetarios suficientes, consideró Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés),

“Si cada uno empieza a crear su propia moneda, pues esto va a ser un verdadero desorden y el gran problema que existe es que se puede repetir la historia de que los respaldos empiecen a ser inadecuados”, comentó durante el foro “Perspectivas empresariales fintech”, organizado por el ITAM.

➡️ Consumo privado cobró fuerza en noviembre de 2020, reporta Inegi

La creación de una moneda digital, según Carstens, debe de ser una decisión de cada país, respaldada por su banco central, aunque también puede contar con el apoyo de la banca comercial para facilitar este activo a toda la población.

Sin embargo, el reto inmediato es contar con la infraestructura adecuada para utilizar estas monedas de manera cotidiana y que el sistema financiero no presente problemas o corra el riesgo de colapsar.

Una encuesta del BIS, hecha entre bancos centrales de economías en desarrollo y otras desarrolladas, reveló que ocho de cada 10 instituciones están “investigando” sobre las monedas digitales, mientras que otros dijeron estar en pruebas pilotos para usar esta divisa en sus países.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Este estudio se hizo a inicios de 2020 y, de acuerdo con los participantes, es probable que en un lapso de tres a seis años ya esté en circulación una moneda digital en diversas naciones.

“El sistema financiero debe de ser como un árbol, mientras más fuertes sean sus raíces, mejor podrá responder ante choques económicos. Los grandes bancos estamos haciendo inversiones en esto, pero también hay temas de política por resolver”, concretó Carstens.