/ miércoles 22 de septiembre de 2021

Causas de las fallas en BBVA México se informarán en octubre: CNBV

Según el banco, las fallas, que duraron más de 12 horas, fueron porque los sistemas operativos no pudieron actualizarse de manera correcta

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que el próximo 5 de octubre dará a conocer las causas y afectaciones económicas por las fallas que presentaron los sistemas de BBVA México este 12 de septiembre.

“La CNBV contará con mayor información el próximo 5 de octubre para conocer el diagnóstico de la falla. En caso de encontrar alguna falta a la normatividad vigente, la comisión impondrá las sanciones correspondientes”, señaló el regulador.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al igual que a la CNBV, su intervención para explicar las fallas que presentó el banco hace poco más de una semana.

“Es una buena llamada de atención para que intervenga la CNBV. Nosotros hemos mantenido la política de no modificar el marco legal con relación a bancos, a financieras, fue un compromiso que hice desde la campaña”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matinal.

La semana pasada, en una conferencia organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, comentó que el tema de la falla del banco era algo que estaba “muy agotado”, aunque la institución constantemente realiza inversiones y mantenimiento en su infraestructura digital.

Las fallas del banco, que duraron más de 12 horas, fueron porque los sistemas operativos no pudieron actualizarse de manera correcta, según BBVA México.

De acuerdo con la CNBV, de los poco más de 24 millones de clientes que tiene la institución financiera, únicamente se han recibido 80 mil reclamaciones a través de su centro de ayuda.

“En tanto se realiza el análisis e investigación, se han llevado a cabo diversas reuniones con BBVA con el fin de conocer las acciones implementadas posterior a la falla registrada”, resaltó la CNBV, que encabeza Juan Pablo Graf.

Según la normativa de la CNBV, los bancos deben informar sobre las contingencias operativas que interrumpan sus servicios por más de 60 minutos o que afecten sucursales, aplicaciones móviles, u otras áreas del banco.

De igual forma, la regulación incluye interrupciones o fallas asociadas a otros escenarios no relacionados con infraestructura tecnológica, como terremotos, inundaciones o fallas de energía eléctrica.

“La CNBV ha mantenido comunicación y monitoreo constante con BBVA con el objetivo de dar seguimiento a las acciones implementadas por dicha institución para solucionar la falla”, concluyó el organismo.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que el próximo 5 de octubre dará a conocer las causas y afectaciones económicas por las fallas que presentaron los sistemas de BBVA México este 12 de septiembre.

“La CNBV contará con mayor información el próximo 5 de octubre para conocer el diagnóstico de la falla. En caso de encontrar alguna falta a la normatividad vigente, la comisión impondrá las sanciones correspondientes”, señaló el regulador.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al igual que a la CNBV, su intervención para explicar las fallas que presentó el banco hace poco más de una semana.

“Es una buena llamada de atención para que intervenga la CNBV. Nosotros hemos mantenido la política de no modificar el marco legal con relación a bancos, a financieras, fue un compromiso que hice desde la campaña”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matinal.

La semana pasada, en una conferencia organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, comentó que el tema de la falla del banco era algo que estaba “muy agotado”, aunque la institución constantemente realiza inversiones y mantenimiento en su infraestructura digital.

Las fallas del banco, que duraron más de 12 horas, fueron porque los sistemas operativos no pudieron actualizarse de manera correcta, según BBVA México.

De acuerdo con la CNBV, de los poco más de 24 millones de clientes que tiene la institución financiera, únicamente se han recibido 80 mil reclamaciones a través de su centro de ayuda.

“En tanto se realiza el análisis e investigación, se han llevado a cabo diversas reuniones con BBVA con el fin de conocer las acciones implementadas posterior a la falla registrada”, resaltó la CNBV, que encabeza Juan Pablo Graf.

Según la normativa de la CNBV, los bancos deben informar sobre las contingencias operativas que interrumpan sus servicios por más de 60 minutos o que afecten sucursales, aplicaciones móviles, u otras áreas del banco.

De igual forma, la regulación incluye interrupciones o fallas asociadas a otros escenarios no relacionados con infraestructura tecnológica, como terremotos, inundaciones o fallas de energía eléctrica.

“La CNBV ha mantenido comunicación y monitoreo constante con BBVA con el objetivo de dar seguimiento a las acciones implementadas por dicha institución para solucionar la falla”, concluyó el organismo.

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