/ sábado 4 de enero de 2020

Celular y compras, las fuentes de big data

El uso de las redes sociales, aplicaciones de teléfono y compras en internet revelan los deseos de cada usuario: Zeotap

Las compras en tiendas de comercio electrónico, las descargas de aplicaciones móviles y los contratos de celular son las principales fuentes de los datos que usan las empresas para hacer promoción personalizada.

Alonso Guzman, Country Manager de Zeotap, una empresa alemana especializada en big data, aseguró que los datos son el mayor bien del futuro, pues permite conocer qué quiere cada cliente y el momento en el que lo busca.

Esta compañía trabaja con 80 fuentes de información a las que tienen acceso para crear un anuncio específico para cada usuario, que según Alonso es la red de datos más grande del mundo.

Los datos, dijo, provienen de empresas de telecomunicaciones, empresas que se dedican a la creación de aplicaciones móviles, que permiten saber qué tipo de herramientas hay en cada teléfono.

De acuerdo con el estudio State of Mobile 2019, elaborado por App Anie, en 2018 se descargaron 194 mil millones de apps en el mundo y en México, alrededor de 2.8 millones de personas usan al menos una aplicación al mes.

“Otro tipo de empresas que nos dan datos, son las pasarelas de pago del comercio electrónico, que nos dicen que esta persona agrega a su carrito de compra una pantalla de plasma”, detalló.

“Si una empresa dio una prueba de manejo y tiene los datos del cliente, Zeotap hace un perfil con las características de la persona, es decir, su género, su edad, nivel adquisitivo, si tiene familia, nivel de estudios y el tipo de aplicaciones que tiene en si celular, todo esto a partir de datos que se obtienen de sus redes sociales, su teléfono y sus hábitos de consumo”.

Estos datos permiten que la automotriz sepa si el cliente busca un modelo deportivo o un auto familiar.

“Si el cliente tiene una aplicación que hable de bebés o de familia, seguramente buscará una camioneta”, precisó.

Alonso Guzmán detalló que toda la información que obtienen es autorizada por los clientes y se especifica en los avisos de privacidad de las empresas.

OPORTUNIDAD PARA APPS

El mercado de las aplicaciones móviles crece a pasos agigantados, pero sobrevivir en un espacio de este tipo se vuelve cada vez más complejo, por lo que los tiros de precisión en internet toman cada vez más importancia.

Las apps cada vez se alejan más de empresas como Google y Facebook para utilizar más la promoción en dispositivos móviles.

Karl Berta, jefe de Liftoff para Latinoamérica, empresa especializada en marketing para aplicaciones, dijo que la publicidad de estos sectores se aleja cada vez más de las grandes plataformas.

Las apps gratuitas que buscan tener más ingresos, se concentran en incrementar la cantidad de usuarios, lo que genera una desconexión entre la empresa y el cliente en un mercado donde el nombre del juego es la retención de clientes, detalló el directivo de Liftoff.

Según la compañía, para el año entrante la publicidad programática, es decir, los anuncios que ven los usuarios cuando navegan en internet, acumulará 98 mil millones de dólares, representando casi siete de cada 10 dólares de la inversión en publicidad digital.

Según Karl Berta, este es el potencial para los desarrolladores de aplicaciones que buscan lograr el crecimiento a escala.

“Por primera vez vemos que la inversión de compañías en promoción cambian en publicidad móvil fuera de Google y Facebook. Hay que pensar cómo puedo presentar el valor de mi negocio a los usuarios que están en otras aplicaciones”, mencionó el directivo en entrevista con El Sol de México.

La personalización, dijo, es la clave para que las pequeñas aplicaciones puedan competir.

“Las pequeñas empresas como las apps de juegos, venden sus espacios, pero las empresas como Facebook, no compran estos espacios, pero hay compañías que están interesadas en estos mercados”, aseguró.

Las compras en tiendas de comercio electrónico, las descargas de aplicaciones móviles y los contratos de celular son las principales fuentes de los datos que usan las empresas para hacer promoción personalizada.

Alonso Guzman, Country Manager de Zeotap, una empresa alemana especializada en big data, aseguró que los datos son el mayor bien del futuro, pues permite conocer qué quiere cada cliente y el momento en el que lo busca.

Esta compañía trabaja con 80 fuentes de información a las que tienen acceso para crear un anuncio específico para cada usuario, que según Alonso es la red de datos más grande del mundo.

Los datos, dijo, provienen de empresas de telecomunicaciones, empresas que se dedican a la creación de aplicaciones móviles, que permiten saber qué tipo de herramientas hay en cada teléfono.

De acuerdo con el estudio State of Mobile 2019, elaborado por App Anie, en 2018 se descargaron 194 mil millones de apps en el mundo y en México, alrededor de 2.8 millones de personas usan al menos una aplicación al mes.

“Otro tipo de empresas que nos dan datos, son las pasarelas de pago del comercio electrónico, que nos dicen que esta persona agrega a su carrito de compra una pantalla de plasma”, detalló.

“Si una empresa dio una prueba de manejo y tiene los datos del cliente, Zeotap hace un perfil con las características de la persona, es decir, su género, su edad, nivel adquisitivo, si tiene familia, nivel de estudios y el tipo de aplicaciones que tiene en si celular, todo esto a partir de datos que se obtienen de sus redes sociales, su teléfono y sus hábitos de consumo”.

Estos datos permiten que la automotriz sepa si el cliente busca un modelo deportivo o un auto familiar.

“Si el cliente tiene una aplicación que hable de bebés o de familia, seguramente buscará una camioneta”, precisó.

Alonso Guzmán detalló que toda la información que obtienen es autorizada por los clientes y se especifica en los avisos de privacidad de las empresas.

OPORTUNIDAD PARA APPS

El mercado de las aplicaciones móviles crece a pasos agigantados, pero sobrevivir en un espacio de este tipo se vuelve cada vez más complejo, por lo que los tiros de precisión en internet toman cada vez más importancia.

Las apps cada vez se alejan más de empresas como Google y Facebook para utilizar más la promoción en dispositivos móviles.

Karl Berta, jefe de Liftoff para Latinoamérica, empresa especializada en marketing para aplicaciones, dijo que la publicidad de estos sectores se aleja cada vez más de las grandes plataformas.

Las apps gratuitas que buscan tener más ingresos, se concentran en incrementar la cantidad de usuarios, lo que genera una desconexión entre la empresa y el cliente en un mercado donde el nombre del juego es la retención de clientes, detalló el directivo de Liftoff.

Según la compañía, para el año entrante la publicidad programática, es decir, los anuncios que ven los usuarios cuando navegan en internet, acumulará 98 mil millones de dólares, representando casi siete de cada 10 dólares de la inversión en publicidad digital.

Según Karl Berta, este es el potencial para los desarrolladores de aplicaciones que buscan lograr el crecimiento a escala.

“Por primera vez vemos que la inversión de compañías en promoción cambian en publicidad móvil fuera de Google y Facebook. Hay que pensar cómo puedo presentar el valor de mi negocio a los usuarios que están en otras aplicaciones”, mencionó el directivo en entrevista con El Sol de México.

La personalización, dijo, es la clave para que las pequeñas aplicaciones puedan competir.

“Las pequeñas empresas como las apps de juegos, venden sus espacios, pero las empresas como Facebook, no compran estos espacios, pero hay compañías que están interesadas en estos mercados”, aseguró.

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