/ miércoles 20 de diciembre de 2023

Cierres fronterizos con EU generan pérdidas de 100 mdd diarios

Esta medida se suma a los cierres en San Diego, San Ysidro, Lukeville y a los ocurridos hace unas semanas en el puente Córdova-Américas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que el cierre de los cruces Eagle Pass y El Paso en la frontera con Estados Unidos generaría pérdidas diarias de 100 millones de dólares a las economías de ambos países.

Citando a la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos, la Coparmex señaló que 36 por ciento del valor total transportado por tren en la frontera entre México y EU corresponde a ambos cruces ferroviarios.

"Estas medidas causan un daño multimillonario a las economías de ambos países y representan el fracaso de la política migratoria, la cual debería centrarse en evitar que las personas se vean obligadas a abandonar sus lugares de origen, en lugar de simplemente frenar su tránsito", agregó el organismo en un comunicado.

Desde el pasado lunes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) suspendió las operaciones en los cruces ferroviarios en los puentes fronterizos de Eagle Pass y El Paso, Texas, con el objetivo de detener el cruce ilegal de migrantes.

Esta medida se suma a los cierres en San Diego, San Ysidro, Lukeville y a los ocurridos hace unas semanas en el puente Córdova-Américas.

Para Coparmex, esto impactó en el ingreso de mercancías hacia Estados Unidos, cuyo valor se calcula superior a 2 mil millones de dólares, y "representan un fuerte golpe económico para México y socavan la confianza entre ambos países".

Valla para frenar migrantes. Foto: AFP

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que representa a organismos de productores y empresas de servicios al campo, señala que el cierre de los cruces fronterizos afecta el flujo de mercancías y suministro de insumos para la alimentación del sector pecuario y uso industrial.

Según cifras del CNA, por los cruces Eagle Pass y El Paso, Texas, se importan alrededor del 25 por ciento del maíz amarillo y casi el 63 por ciento de la pasta de soya, además de otros insumos agrícolas.

Además, estiman que en México existe un inventario de pasta de soya de tres a ocho días y de maíz de ocho a 20 días, por lo cual el cierre de ambos cruces fronterizos afectaría las cadenas de suministro de varios productos.

"Insumos como el maíz y la pasta de soya, entre otros, se importan de EU, y contribuyen a la competitividad del sistema agroalimentario del país, (el cierre) afectará en lo inmediato gran parte de la canasta básica de alimentación", dijo la CNA en un comunicado.

Tanto la Coparmex, como el CNA, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas, así como a sus homólogos en Estados Unidos, para abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos de mercancías.

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"Es evidente que los problemas en nuestra frontera no se resuelven con muros, ni con el endurecimiento de medidas migratorias ni comerciales, sino a través del diálogo, acciones coordinadas y abordando las causas del desplazamiento de las personas", dijo la Coparmex.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que el cierre de los cruces Eagle Pass y El Paso en la frontera con Estados Unidos generaría pérdidas diarias de 100 millones de dólares a las economías de ambos países.

Citando a la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos, la Coparmex señaló que 36 por ciento del valor total transportado por tren en la frontera entre México y EU corresponde a ambos cruces ferroviarios.

"Estas medidas causan un daño multimillonario a las economías de ambos países y representan el fracaso de la política migratoria, la cual debería centrarse en evitar que las personas se vean obligadas a abandonar sus lugares de origen, en lugar de simplemente frenar su tránsito", agregó el organismo en un comunicado.

Desde el pasado lunes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) suspendió las operaciones en los cruces ferroviarios en los puentes fronterizos de Eagle Pass y El Paso, Texas, con el objetivo de detener el cruce ilegal de migrantes.

Esta medida se suma a los cierres en San Diego, San Ysidro, Lukeville y a los ocurridos hace unas semanas en el puente Córdova-Américas.

Para Coparmex, esto impactó en el ingreso de mercancías hacia Estados Unidos, cuyo valor se calcula superior a 2 mil millones de dólares, y "representan un fuerte golpe económico para México y socavan la confianza entre ambos países".

Valla para frenar migrantes. Foto: AFP

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que representa a organismos de productores y empresas de servicios al campo, señala que el cierre de los cruces fronterizos afecta el flujo de mercancías y suministro de insumos para la alimentación del sector pecuario y uso industrial.

Según cifras del CNA, por los cruces Eagle Pass y El Paso, Texas, se importan alrededor del 25 por ciento del maíz amarillo y casi el 63 por ciento de la pasta de soya, además de otros insumos agrícolas.

Además, estiman que en México existe un inventario de pasta de soya de tres a ocho días y de maíz de ocho a 20 días, por lo cual el cierre de ambos cruces fronterizos afectaría las cadenas de suministro de varios productos.

"Insumos como el maíz y la pasta de soya, entre otros, se importan de EU, y contribuyen a la competitividad del sistema agroalimentario del país, (el cierre) afectará en lo inmediato gran parte de la canasta básica de alimentación", dijo la CNA en un comunicado.

Tanto la Coparmex, como el CNA, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas, así como a sus homólogos en Estados Unidos, para abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos de mercancías.

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"Es evidente que los problemas en nuestra frontera no se resuelven con muros, ni con el endurecimiento de medidas migratorias ni comerciales, sino a través del diálogo, acciones coordinadas y abordando las causas del desplazamiento de las personas", dijo la Coparmex.

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