/ miércoles 20 de diciembre de 2023

Cierre de la frontera con EU a ferrocarriles afecta a empresarios

La empresa Union Pacific emitió un comunicado urgente donde exhorta a los gobiernos a reabrir los cruces fronterizos de manera inmediata

Empresarios advirtieron que por el cierre de operaciones ferroviarias en la frontera con Estados Unidos se perderán millones de dólares en comercio exterior porque se van a detener las exportaciones.

Desde el pasado lunes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) suspendió las operaciones en los cruces ferroviarios en los puentes fronterizos de Eagle Pass y El Paso, Texas, con el objetivo de detener el cruce ilegal de migrantes.

Mario Dávila Longoria, de la empresa DASA, que elabora productos orgánicos, dijo que el cierre al paso del ferrocarril en Eagle Pass genera pérdidas por miles de millones de pesos en transacciones comerciales y podría provocar el colapso de la economía regional.

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Por su parte, César Muñoz, director de Relaciones Públicas de Constellation Brands, enfatizó que el cierre tendrá consecuencias económicas negativas para todas las industrias que utilizan el puerto fronterizo para el cruce de mercancías. La empresa fabricante de cerveza exporta productos para el mercado estadounidense a través de ese medio de comunicación.

Las restricciones que ha implementado el departamento de Aduana y Protección Fronteriza ocasionaron que el cruce a Estados Unidos demore hasta 12 horas.

Por segundo día consecutivo, largas filas se vieron desde el lado de Piedras Negras en el único carril para vehículos que opera, así como también hubo un incremento los cruces peatonales por los Puentes Internacionales I y II, lo que ocasionó conatos de riña.

La clausura de los cruces ferroviarios también inquietó a la industria de Eagle Pass, donde a diario transita el tren con productos terminados, que incluyen elementos de la industria automotriz.

El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, indicó que altos funcionarios de la empresa ferroviaria Union Pacific solicitaron la intervención de la autoridad municipal para levantar la restricción y permitir el cruce del ferrocarril.

"El llamado es para ambos gobiernos. No estamos a favor del cierre de ningún puente, pero si es una opción para detener el auge migratorio entonces se respeta", declaró el alcalde, quien externó que la urgencia recae en encontrar una solución que equilibre la gestión migratoria y el flujo esencial del comercio exterior.

La empresa ferroviaria Union Pacific emitió un comunicado urgente donde exhorta a los gobiernos a reabrir los cruces fronterizos de manera inmediata porque representan 45 por ciento de sus negocios transfronterizos e incluyen bienes críticos para la economía estadounidense.

Según la empresa, Union Pacific se vio obligada a embargar bienes de clientes en más de 60 trenes. Cerca de 10 mil vagones de ferrocarril están retenidos a ambos lados de la frontera con aproximadamente 45 por ciento destinado a cruzar por El Paso y Eagle Pass, y aclara que no hay suficiente capacidad en otras cuatro puertas de entrada para desviar esas operaciones.

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Entre los bienes detenidos se encuentran productos agrícolas, alimentos y bebidas, automóviles terminados y repuestos, bienes de consumo, y productos básicos industriales como metales y cemento.

Empresarios advirtieron que por el cierre de operaciones ferroviarias en la frontera con Estados Unidos se perderán millones de dólares en comercio exterior porque se van a detener las exportaciones.

Desde el pasado lunes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) suspendió las operaciones en los cruces ferroviarios en los puentes fronterizos de Eagle Pass y El Paso, Texas, con el objetivo de detener el cruce ilegal de migrantes.

Mario Dávila Longoria, de la empresa DASA, que elabora productos orgánicos, dijo que el cierre al paso del ferrocarril en Eagle Pass genera pérdidas por miles de millones de pesos en transacciones comerciales y podría provocar el colapso de la economía regional.

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Por su parte, César Muñoz, director de Relaciones Públicas de Constellation Brands, enfatizó que el cierre tendrá consecuencias económicas negativas para todas las industrias que utilizan el puerto fronterizo para el cruce de mercancías. La empresa fabricante de cerveza exporta productos para el mercado estadounidense a través de ese medio de comunicación.

Las restricciones que ha implementado el departamento de Aduana y Protección Fronteriza ocasionaron que el cruce a Estados Unidos demore hasta 12 horas.

Por segundo día consecutivo, largas filas se vieron desde el lado de Piedras Negras en el único carril para vehículos que opera, así como también hubo un incremento los cruces peatonales por los Puentes Internacionales I y II, lo que ocasionó conatos de riña.

La clausura de los cruces ferroviarios también inquietó a la industria de Eagle Pass, donde a diario transita el tren con productos terminados, que incluyen elementos de la industria automotriz.

El alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, indicó que altos funcionarios de la empresa ferroviaria Union Pacific solicitaron la intervención de la autoridad municipal para levantar la restricción y permitir el cruce del ferrocarril.

"El llamado es para ambos gobiernos. No estamos a favor del cierre de ningún puente, pero si es una opción para detener el auge migratorio entonces se respeta", declaró el alcalde, quien externó que la urgencia recae en encontrar una solución que equilibre la gestión migratoria y el flujo esencial del comercio exterior.

La empresa ferroviaria Union Pacific emitió un comunicado urgente donde exhorta a los gobiernos a reabrir los cruces fronterizos de manera inmediata porque representan 45 por ciento de sus negocios transfronterizos e incluyen bienes críticos para la economía estadounidense.

Según la empresa, Union Pacific se vio obligada a embargar bienes de clientes en más de 60 trenes. Cerca de 10 mil vagones de ferrocarril están retenidos a ambos lados de la frontera con aproximadamente 45 por ciento destinado a cruzar por El Paso y Eagle Pass, y aclara que no hay suficiente capacidad en otras cuatro puertas de entrada para desviar esas operaciones.

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Entre los bienes detenidos se encuentran productos agrícolas, alimentos y bebidas, automóviles terminados y repuestos, bienes de consumo, y productos básicos industriales como metales y cemento.

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