La directora general de CItigroup, Jane Fraser, aseguró que están “satisfechos” con el interés que han mostrado los interesados en comprar Banamex, aunque aclaró que aún es muy pronto para dar a conocer detalles sobre la transacción.
“Estamos satisfechos con el interés en nuestra franquicia mexicana, con base en las discusiones con los compradores y el desempeño de la franquicia, su valor está contribuyendo muy bien a nuestros resultados financieros”, dijo la directiva.
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Durante una conferencia con analistas, Fraser evitó responder a una pregunta sobre los comentarios hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador de las posibles condiciones para llevar a cabo la venta de Banamex.
De acuerdo con el mandatario, se buscaría que el comprador del banco sea mexicano y cumpla con el pago de impuestos, al igual que el acervo cultural de la institución financiera no salga del país y tampoco haya despidos por la transacción.
”Como era de esperar con una transacción de esta naturaleza, necesitamos trabajar a través de una variedad de regulaciones y procedimientos legales, lo estamos haciendo activamente”, afirmó Fraser.
“Estamos trabajando arduamente para separar la franquicia institucional líder en el mercado, que es una parte clave de nuestra red global, tomándonos el tiempo necesario para hacerlo”, añadió.
Fraser resaltó que el proceso de venta está avanzando conforme a los tiempos planeados, pero aún es “muy pronto para especular sobre los compradores”..
“Tenemos una variedad de opciones diferentes que siempre podemos mirar, pero es demasiado temprano en el proceso para especular, pero hasta ahora todo bien”, afirmó la directiva.
Venta será en 4 etapas
En febrero, Manuel Romo Villafuerte, director general de Citibanamex, dijo que el proceso de venta del banco tendría cuatro etapas.
La primera de ellas comenzó desde que se anunció la venta del banco el pasado 11 de enero y estuvo acompañada por reuniones de información o consultas por parte de los interesados.
Posteriormente, el banco recibiría ofertas y haría evaluaciones con los potenciales compradores, las cuales finalizarán con el anuncio formal y firma del acuerdo de compra.
Estas dos etapas, según las proyecciones de Citibanamex, ocurrirían entre finales de 2022 y los primeros meses del 2023.
La última parte del proceso quedará formalizada con un anuncio concreto de la venta, así como con la separación de la marca de Citigroup en el país, la cual quedará bajo el nombre Citi México.
Durante el segundo trimestre del año, Citi reportó una utilidad neta de cuatro mil 500 millones de dólares, una reducción anual de 27 por ciento, por una caída en su negocio de banca de inversión, menores operaciones corporativas y mayores provisiones crediticias ante el escenario económico actual, como las estimaciones de una desaceleración en Estados Unidos.