/ sábado 4 de abril de 2020

Con #QuédateEnCasa, comercio electrónico triplicará su tamaño

Los alimentos y las medicinas serán los productos que aumenten a tasas aceleradas, asegura la Asociación Mexicana de Ventas Online

El confinamiento al que se han sometido millones de personas en México para evitar el contagio de coronavirus Covid-19 podría triplicar el comercio electrónico en el país, al menos durante el tiempo que dure la crisis sanitaria.

Pierre Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), apuntó que debido a la crisis del coronavirus en China el comercio electrónico registró crecimientos de hasta 500 por ciento, mientras que el países como Italia y España ha aumentado en el orden de 200 por ciento.

“En México aún no hay datos oficiales, pero tenemos el registro de actores de la industria que crecen con tasas similares a la de estos países, así que podríamos esperar algo parecido”, contó el directivo a El Sol de México.

Desde hace poco más de dos semanas comenzó el confinamiento de personas y trabajadores en el país para evitar contagios masivos de la nueva enfermedad.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), esta medida llevó al cierre de 65 por ciento de los comercios en el país tan sólo entre el 17 y 31 de marzo, esto ante la falta de ventas y el llamado de las autoridades a que la población se quede en sus casas.

Ante esta situación el e-Commerce se ha convertido en una opción para que millones de personas accedan a alimentos, productos de limpieza, ropa y otros.

Blaise apuntó que hay rubros que serán los que despunten significativamente, como es el de artículos de primera necesidad como alimentos y medicinas, así como los de entretenimiento, como videojuegos, películas y plataformas streaming, ya que la gente busca cómo mantenerse distraída durante el encierro.

Pero también hay mayor compra de artículos que permitan realizar home office, ante la decisión de varias empresas de promover el trabajo en casa.

Hace unos días, la plataforma Mercado Libre dio a conocer que la contingencia conllevó cambios en las compras de los mexicanos a través de internet.

La venta de medicamentos, pero también de artículos fitness, equipo de oficina y juegos creció más del doble en la última semana de marzo, respecto al mismo periodo del año pasado.

En ese sentido, el director de la AMVO previó que haya una reconfiguración en las compras por internet en el país. Indicó que los alimentos se mantendrán en los primeros lugares, junto con artículos de primera necesidad, seguidos de videojuegos y juguetes para el entretenimiento.

La venta de ropa y accesorios se verá desplazada, sin embargo, Blaise dijo que no se detendrá y que la gente seguirá comprando artículos de moda, aunque en menor medida.

En tanto, habrá industrias que sí recibirán un golpe en ventas electrónicas debido a la crisis sanitaria, particularmente la turística, refirió.

Ante el llamado de las autoridades al confinamiento y evitar los espacios públicos, así como por las medidas que se están tomando a nivel global, la venta electrónica de boletos de avión, reservaciones de hotel y paquetes turísticos se desplomará.

Ante este crecimiento de ventas en línea, el directivo de la AMVO descartó que haya una saturación de los servicios de entrega o una situación de desabasto.

Explicó que debido a que el coronavirus llegó tarde a México, la industria del comercio electrónico pudo analizar lo que pasó en otros países y a partir de ahí planear una estrategia de distribución.

“Lo que ha pasado es que si antes un vendedor se comprometía a entregarte el mismo día, ahora te dice que la entrega se hará en dos o tres días, esto para no quedar mal con el usuario y poder organizar mejor sus pedidos”, explicó Blaise.

Además, destacó que esta situación ha llevado a que se generen nuevas fuentes de empleo dentro de la industria del comercio electrónico, debido a la mayor demanda por parte de los usuarios.

Aunque aún no se cuenta con cifras, el director de la AMVO previó que durante el tiempo que persista la crisis seguirá incrementándose la demanda de personas para el trabajo de logística en el e-Commerce.

Recordó que recientemente en Estados Unidos Amazon anunció la creación de 100 mil plazas de trabajo para poder responder al fuerte aumento de las compras a través de internet que está generando el brote epidémico Covid-19.

En México, no descartó que ocurra un fenómeno de este tipo si continúan acelerándose los pedidos de productos en línea.

Datos de la Asociación de Internet Mx señalan que en 2019 la comercialización de productos en línea en el país superó 631 mil 700 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 28.6 por ciento respecto al año previo. En la última década, el comercio electrónico ha registrado crecimientos de doble dígito en el país, siendo 2015 su año más significativo con un aumento de 58.5 por ciento.

El confinamiento al que se han sometido millones de personas en México para evitar el contagio de coronavirus Covid-19 podría triplicar el comercio electrónico en el país, al menos durante el tiempo que dure la crisis sanitaria.

Pierre Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), apuntó que debido a la crisis del coronavirus en China el comercio electrónico registró crecimientos de hasta 500 por ciento, mientras que el países como Italia y España ha aumentado en el orden de 200 por ciento.

“En México aún no hay datos oficiales, pero tenemos el registro de actores de la industria que crecen con tasas similares a la de estos países, así que podríamos esperar algo parecido”, contó el directivo a El Sol de México.

Desde hace poco más de dos semanas comenzó el confinamiento de personas y trabajadores en el país para evitar contagios masivos de la nueva enfermedad.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), esta medida llevó al cierre de 65 por ciento de los comercios en el país tan sólo entre el 17 y 31 de marzo, esto ante la falta de ventas y el llamado de las autoridades a que la población se quede en sus casas.

Ante esta situación el e-Commerce se ha convertido en una opción para que millones de personas accedan a alimentos, productos de limpieza, ropa y otros.

Blaise apuntó que hay rubros que serán los que despunten significativamente, como es el de artículos de primera necesidad como alimentos y medicinas, así como los de entretenimiento, como videojuegos, películas y plataformas streaming, ya que la gente busca cómo mantenerse distraída durante el encierro.

Pero también hay mayor compra de artículos que permitan realizar home office, ante la decisión de varias empresas de promover el trabajo en casa.

Hace unos días, la plataforma Mercado Libre dio a conocer que la contingencia conllevó cambios en las compras de los mexicanos a través de internet.

La venta de medicamentos, pero también de artículos fitness, equipo de oficina y juegos creció más del doble en la última semana de marzo, respecto al mismo periodo del año pasado.

En ese sentido, el director de la AMVO previó que haya una reconfiguración en las compras por internet en el país. Indicó que los alimentos se mantendrán en los primeros lugares, junto con artículos de primera necesidad, seguidos de videojuegos y juguetes para el entretenimiento.

La venta de ropa y accesorios se verá desplazada, sin embargo, Blaise dijo que no se detendrá y que la gente seguirá comprando artículos de moda, aunque en menor medida.

En tanto, habrá industrias que sí recibirán un golpe en ventas electrónicas debido a la crisis sanitaria, particularmente la turística, refirió.

Ante el llamado de las autoridades al confinamiento y evitar los espacios públicos, así como por las medidas que se están tomando a nivel global, la venta electrónica de boletos de avión, reservaciones de hotel y paquetes turísticos se desplomará.

Ante este crecimiento de ventas en línea, el directivo de la AMVO descartó que haya una saturación de los servicios de entrega o una situación de desabasto.

Explicó que debido a que el coronavirus llegó tarde a México, la industria del comercio electrónico pudo analizar lo que pasó en otros países y a partir de ahí planear una estrategia de distribución.

“Lo que ha pasado es que si antes un vendedor se comprometía a entregarte el mismo día, ahora te dice que la entrega se hará en dos o tres días, esto para no quedar mal con el usuario y poder organizar mejor sus pedidos”, explicó Blaise.

Además, destacó que esta situación ha llevado a que se generen nuevas fuentes de empleo dentro de la industria del comercio electrónico, debido a la mayor demanda por parte de los usuarios.

Aunque aún no se cuenta con cifras, el director de la AMVO previó que durante el tiempo que persista la crisis seguirá incrementándose la demanda de personas para el trabajo de logística en el e-Commerce.

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