La confianza de los mexicanos sobre el futuro de la economía en sus hogares y el país se recuperó por cuarto mes consecutivo, después de su peor caída registrada en mayo pasado ante la crisis sanitaria global, según la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO).
De acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Banco de México y el Inegi, en septiembre de 2020, la confianza del consumidor se situó en 35.9 puntos, donde destaca el alza en la percepción sobre la situación económica futura del hogar.
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Sin embargo, el ICC todavía se encuentra por debajo de su comparativo anual, al registrar una caída de 9.1 puntos en comparación con el mismo mes de 2019.
El titular del Inegi, Julio Santaella dio a conocer que estos datos son cercanos al nivel promedio registrado en 2016 y 2017, con una racha de de nueves meses con retrocesos a tasas anuales.
La ENCO mide la percepción que tienen los mexicanos en cinco rubros, considerando su percepción actual y a futuro sobre la situación económica del hogar y del país, así como de sus posibilidades de realizar compras de bienes durables.
En el periodo que se reporta, se registraron aumentos mensuales con cifras desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.
En medio de la nueva normalidad, los indicadores con menor avance son las percepciones sobre la situación económica actual del país y del hogar, que muestran reducciones anuales de 13.7 y 10.4 puntos respectivamente, aunque la segunda repuntó por quinto mes consecutivo en sus comparativos mensuales.
Así mismo, en los indicadores complementarios indican que en la actualidad los mexicanos tienen poca confianza en adquirir un auto, comprar o remodelar una casa y salir de vacaciones.
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