/ lunes 12 de junio de 2017

Continúa desierta la Ciudad Modelo de Audi, en Puebla; señalan “problemas técnicos”

SAN JOSÉ CHIAPA, Pue. – Medio año después de la primerafecha anunciada para la entrega de las viviendas, la Ciudad Modelocontinúa desierta. Sin tiendas, cine o central de autobuses enfuncionamiento, ningún poblano habita aún en las inmediaciones dela planta automotriz Audi.

Diciembre de 2016, seis meses atrás, era el términoestablecido por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo yPromoción de Vivienda (Canadevi) para otorgar a sus dueños losprimeros departamentos, de los 550 a cargo de las inmobiliariasGrupo Aísa y Casas El Pilar, en la Ciudad Modelo, uno de losproyectos más ambiciosos del anterior gobernador  Rafael MorenoValle Rosas. Yo creo que como hasta dentro deun mes”, estima ahora, en cambio, el vigilante de uno de losdesarrollos, una de las pocas voces de todo el perímetro.“Prohibido tirar basura” o “No hacer fogatas” son algunasde las advertencias que en señales metálicas se dirigen a unapoblación inexistente. No hay nadie que use la ciclovía, nadieque pasee al perro en el pasto, nadie que utilice los juegosinfantiles.

Cine, plaza comercial, supermercado Chedraui, hotel, centro desalud, escuela y universidad bilingüe dibujan un futuro proyectohabitacional a medio empezar. A sólo unas semanas de formalizar laentrega de llaves –en un evento en el que se espera la presenciadel actual gobernador José Antonio Gali Fayad-, sólo elhospedaje, al que todavía en mayo varios obreros daban losúltimos retoques, y las instituciones educativas operan connormalidad.

Los locales comerciales, distribuidos en una plaza y un complejomás pequeño anexo a los departamentos de Grupo Aísa, lucentodavía en obras, la central de autobuses no parece albergar unsolo vehículo y el Centro de Convenciones sólo registra elrecuerdo de haber acogido el último informe de Moreno ValleRosas.

“Esperemos que ahora que se entreguen las viviendas, empiece afuncionar todo lo demás”, confía una de las vendedoras de CasasEl Pilar. “Van a tener todo dentro de la Ciudad Modelo, todoabsolutamente, centros comerciales, cines, restaurantes, tiendas,mercados, central de autobuses, escuelas de todos los niveles,hotel, centro de convenciones… todo estará dentro”.

MÁS DE 10 MIL PESOS POR METRO CUADRADO

Más de 10 mil pesos llega a costar el metro cuadrado deconstrucción en la Ciudad Modelo. Las viviendas presentanla cercanía a la planta de Audi como su principal atractivo.“¿Tienen crédito Infonavit?”, es la pregunta que recibe alos visitantes en la oficina de promoción de Casas El Pilar.

El préstamo hipotecario resulta casi imprescindiblepara comprar una de las residencias, cuyo precio oscila entre los450 mil y los 820 mil pesos. Una vivienda de 54 metroscuadrados en el Residencial Aísa, completamente equipada, con dosrecámaras y ubicada en el primer nivel alcanza, por ejemplo, los550 mil pesos. Este valor se traduce en un costo por metro cuadradode 10 mil 185 pesos.

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Las viviendas más caras no parecenaccesibles para todos los bolsillos. En 2015, con el anteriortabulador salarial, un trabajador de Audi perteneciente a lacategoría A, la más baja, ganaba 6 mil 450 pesos al mes; de lacategoría B, 7 mil 50 pesos; y de la categoría C, 8 mil100. El precio de las viviendas es, para el presidente enPuebla de la Canadevi y también vicepresidente del Consejo deAdministración del propio Grupo Aísa, José Pablo GarcíaVillar, razonable. “Si esa vivienda la ponemos en la ciudad dePuebla, esa vivienda estaría costando alrededor de 800 mil pesos ypor supuesto, las viviendas más pequeñas que se construyenestamos hablando de 45 metros cuadrados, realmente sí es unavivienda grande”, aseguró en mayo pasado.

El Pilar ofrece residencias de 60.27 metros cuadrados, con dosrecámaras, desde los 476 mil 700 a los 525 mil 500 pesos. Ladiferencia entre ambas cifras se explica únicamente por elelevador. Todos los departamentos son iguales,igualitos, lo único que varía para el precio es el nivel, entremás arriba son más caros, porque son departamentos de lujo, conelevador, entre más arriba mejor vista”, repite la promotora aquienes visitan la casa muestra. El trazado de la CiudadModelo es la vista por la que los futuros vecinos, en su mayoríatrabajadores de Audi, pagarán más. “Aparte de que la CiudadModelo va a ser una ciudad inteligente, con circuito cerrado, va atener muchas áreas con seguridad, todos los espacios son abiertosprecisamente para que todo sea a la vista de todo y no se hagancomo cuevitas de ladrones”, insiste.

Los dueños de un departamento promocionado por Grupo Aísatambién disfrutarían de esta infraestructura. Las viviendas quepresume la inmobiliaria arrancan en 450 mil pesos –de doshabitaciones en el sexto nivel sin elevador, de 54 metroscuadrados- hasta los 820 mil pesos –en el último piso con tresrecámaras distribuidas en 85 metros cuadrados, ya equipado y conelevador-.

Este último departamento, de 85 metros cuadrados, quiere marcarla senda para la construcción de nuevas viviendas en elperímetro.  “Hay otros prototipos de vivienda cercanos a los100 metros cuadrados con valor de 800 mil pesos en promedio”,señaló García Villar. “Esto irá avanzando, la verdad es quelas primeras viviendas que se decidieron construir, son éstas, lasmás pequeñas, y en subsecuentes meses se construirán viviendasmás grandes”.

EXISTEN “PROBLEMAS TÉCNICOS”, RECONOCE INFONAVIT

El retraso en la entrega de las viviendas de la Ciudad Modeloobedece, señaló en mayo pasado el delegado del Instituto delFondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit),Tony Kuri Alam, a “problemas técnicos” relacionados con fallaen servicios como la distribución de agua.

“Yo espero que a fines de este mes –mayo- ya podamos empezarla escrituración, yo no puedo autorizar un crédito que no estéchecado y verificado que va a una vivienda que tenga todos losservicios”, recordó, con motivo de la  Expo Vivienda,organizada entonces en el Centro de Convenciones William O.Jenkins. “Ahorita ya tienen luz, empiezan a hacer las pruebas deagua, cuando tengan todos los servicios, nosotros procedemos a darel crédito, es la norma”.

Leer más:Acusan inconformes con Sindicato Audi opacidad enelección de secretarios

Hasta finales de mayo el Infonavit había concedidocréditos hipotecarios para 250 departamentos, cuyoprecio, defendió, es justo. “Si no, no se hubieran vendido los250 departamentos. Hace falta que la gente que trabaje en Auditenga un lugar donde vivir y no tenga que pasarse una hora o máspara llegar”, argumentó.

SAN JOSÉ CHIAPA, Pue. – Medio año después de la primerafecha anunciada para la entrega de las viviendas, la Ciudad Modelocontinúa desierta. Sin tiendas, cine o central de autobuses enfuncionamiento, ningún poblano habita aún en las inmediaciones dela planta automotriz Audi.

Diciembre de 2016, seis meses atrás, era el términoestablecido por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo yPromoción de Vivienda (Canadevi) para otorgar a sus dueños losprimeros departamentos, de los 550 a cargo de las inmobiliariasGrupo Aísa y Casas El Pilar, en la Ciudad Modelo, uno de losproyectos más ambiciosos del anterior gobernador  Rafael MorenoValle Rosas. Yo creo que como hasta dentro deun mes”, estima ahora, en cambio, el vigilante de uno de losdesarrollos, una de las pocas voces de todo el perímetro.“Prohibido tirar basura” o “No hacer fogatas” son algunasde las advertencias que en señales metálicas se dirigen a unapoblación inexistente. No hay nadie que use la ciclovía, nadieque pasee al perro en el pasto, nadie que utilice los juegosinfantiles.

Cine, plaza comercial, supermercado Chedraui, hotel, centro desalud, escuela y universidad bilingüe dibujan un futuro proyectohabitacional a medio empezar. A sólo unas semanas de formalizar laentrega de llaves –en un evento en el que se espera la presenciadel actual gobernador José Antonio Gali Fayad-, sólo elhospedaje, al que todavía en mayo varios obreros daban losúltimos retoques, y las instituciones educativas operan connormalidad.

Los locales comerciales, distribuidos en una plaza y un complejomás pequeño anexo a los departamentos de Grupo Aísa, lucentodavía en obras, la central de autobuses no parece albergar unsolo vehículo y el Centro de Convenciones sólo registra elrecuerdo de haber acogido el último informe de Moreno ValleRosas.

“Esperemos que ahora que se entreguen las viviendas, empiece afuncionar todo lo demás”, confía una de las vendedoras de CasasEl Pilar. “Van a tener todo dentro de la Ciudad Modelo, todoabsolutamente, centros comerciales, cines, restaurantes, tiendas,mercados, central de autobuses, escuelas de todos los niveles,hotel, centro de convenciones… todo estará dentro”.

MÁS DE 10 MIL PESOS POR METRO CUADRADO

Más de 10 mil pesos llega a costar el metro cuadrado deconstrucción en la Ciudad Modelo. Las viviendas presentanla cercanía a la planta de Audi como su principal atractivo.“¿Tienen crédito Infonavit?”, es la pregunta que recibe alos visitantes en la oficina de promoción de Casas El Pilar.

El préstamo hipotecario resulta casi imprescindiblepara comprar una de las residencias, cuyo precio oscila entre los450 mil y los 820 mil pesos. Una vivienda de 54 metroscuadrados en el Residencial Aísa, completamente equipada, con dosrecámaras y ubicada en el primer nivel alcanza, por ejemplo, los550 mil pesos. Este valor se traduce en un costo por metro cuadradode 10 mil 185 pesos.

Te puedeinteresar: Audi no llevó el progreso a SanJosé Chiapa: pobladores

Las viviendas más caras no parecenaccesibles para todos los bolsillos. En 2015, con el anteriortabulador salarial, un trabajador de Audi perteneciente a lacategoría A, la más baja, ganaba 6 mil 450 pesos al mes; de lacategoría B, 7 mil 50 pesos; y de la categoría C, 8 mil100. El precio de las viviendas es, para el presidente enPuebla de la Canadevi y también vicepresidente del Consejo deAdministración del propio Grupo Aísa, José Pablo GarcíaVillar, razonable. “Si esa vivienda la ponemos en la ciudad dePuebla, esa vivienda estaría costando alrededor de 800 mil pesos ypor supuesto, las viviendas más pequeñas que se construyenestamos hablando de 45 metros cuadrados, realmente sí es unavivienda grande”, aseguró en mayo pasado.

El Pilar ofrece residencias de 60.27 metros cuadrados, con dosrecámaras, desde los 476 mil 700 a los 525 mil 500 pesos. Ladiferencia entre ambas cifras se explica únicamente por elelevador. Todos los departamentos son iguales,igualitos, lo único que varía para el precio es el nivel, entremás arriba son más caros, porque son departamentos de lujo, conelevador, entre más arriba mejor vista”, repite la promotora aquienes visitan la casa muestra. El trazado de la CiudadModelo es la vista por la que los futuros vecinos, en su mayoríatrabajadores de Audi, pagarán más. “Aparte de que la CiudadModelo va a ser una ciudad inteligente, con circuito cerrado, va atener muchas áreas con seguridad, todos los espacios son abiertosprecisamente para que todo sea a la vista de todo y no se hagancomo cuevitas de ladrones”, insiste.

Los dueños de un departamento promocionado por Grupo Aísatambién disfrutarían de esta infraestructura. Las viviendas quepresume la inmobiliaria arrancan en 450 mil pesos –de doshabitaciones en el sexto nivel sin elevador, de 54 metroscuadrados- hasta los 820 mil pesos –en el último piso con tresrecámaras distribuidas en 85 metros cuadrados, ya equipado y conelevador-.

Este último departamento, de 85 metros cuadrados, quiere marcarla senda para la construcción de nuevas viviendas en elperímetro.  “Hay otros prototipos de vivienda cercanos a los100 metros cuadrados con valor de 800 mil pesos en promedio”,señaló García Villar. “Esto irá avanzando, la verdad es quelas primeras viviendas que se decidieron construir, son éstas, lasmás pequeñas, y en subsecuentes meses se construirán viviendasmás grandes”.

EXISTEN “PROBLEMAS TÉCNICOS”, RECONOCE INFONAVIT

El retraso en la entrega de las viviendas de la Ciudad Modeloobedece, señaló en mayo pasado el delegado del Instituto delFondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit),Tony Kuri Alam, a “problemas técnicos” relacionados con fallaen servicios como la distribución de agua.

“Yo espero que a fines de este mes –mayo- ya podamos empezarla escrituración, yo no puedo autorizar un crédito que no estéchecado y verificado que va a una vivienda que tenga todos losservicios”, recordó, con motivo de la  Expo Vivienda,organizada entonces en el Centro de Convenciones William O.Jenkins. “Ahorita ya tienen luz, empiezan a hacer las pruebas deagua, cuando tengan todos los servicios, nosotros procedemos a darel crédito, es la norma”.

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Hasta finales de mayo el Infonavit había concedidocréditos hipotecarios para 250 departamentos, cuyoprecio, defendió, es justo. “Si no, no se hubieran vendido los250 departamentos. Hace falta que la gente que trabaje en Auditenga un lugar donde vivir y no tenga que pasarse una hora o máspara llegar”, argumentó.

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