En la primera quincena de octubre, el costo del transporte aéreo registró un alza anual de 19.68 por ciento, la más alta para un mismo periodo desde 1999, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicho incremento responde principalmente al repunte en el precio de la turbosina como consecuencia del aumento en el costo internacional de los petrolíferos, según analistas financieros, quienes no descartan más alzas en el transporte ante la extensión del conflicto en Israel.
Fernando Gómez, analista económico especializado en el sector aéreo, explicó que el precio de los boletos se verá afectado por el incremento en el costo de la turbosina, aunque su efecto no es inmediato.
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“Tarda unas semanas en reflejarse el incremento (de precios), y cuando baja el precio de la turbosina, normalmente las aerolíneas ya no bajan o ajustan el precio de los boletos”, indicó a El Sol de México.
Expuso que las compañías aéreas no pueden blindarse ante posibles incrementos de materias primas con la compra anticipada de combustible, como lo hacen otras empresas de otros sectores.
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Marcos Arias, analista económico de Grupo Financiero Monex mencionó en un reporte que los precios de los energéticos seguirán presionando y “la posibilidad de un repunte en los agropecuarios para las próximas quincenas no es menor”.
De manera general, la inflación fue de 4.27 por ciento en la primera quincena de octubre, su nivel más bajo desde marzo de 2021. En el componente subyacente, que excluye a los productos más volátiles, registró una tasa de 5.54 por ciento. El segmento de alimentos, bebidas y tabaco tuvo la mayor variación anual al registrar un incremento de 7.05 por ciento. Destacó el repunte de precios del azúcar, frijol, cerveza, así como alimentos preparados en loncherías, taquitos, torterías y fondas.