/ viernes 20 de octubre de 2023

TUA bajará 10% para aeropuertos concesionados: boletos de avión tendrán una reducción

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó a este diario el acuerdo como parte de las nuevas Bases de Regulación Tarifaria

El gobierno federal y los grupos aeroportuarios privados acordaron una reducción de 10 por ciento en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), lo que implicará reducciones en el costo de los boletos de avión.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó a El Sol de México el acuerdo como parte de las nuevas Bases de Regulación Tarifaria.

El jueves, la dependencia federal anunció que había llegado a un acuerdo con los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) para la aplicación de nuevas nuevas tarifas y un ajuste a la contribuciones aeroportuarias, que pasarán de cinco a nueve por ciento sobre los ingresos brutos del concesionario.

La TUA es un importe que los aeropuertos cobran a las aerolíneas que utilizan su infraestructura y éstas, a su vez, la incluyen en el precio del boleto de avión que pagan los usuarios.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la TUA representa más de 40 por ciento del costo de un boleto de avión, junto con el IVA.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aereo, comentó que con este ajuste el precio del boleto de avión para los pasajeros podría reducirse hasta en una quinta parte.

"La reducción sería de 20 por ciento, aproximadamente, pero depende del precio total. Si el boleto cuesta un peso más impuestos, pues el porcentaje es mucho mayor, pero si es un boleto intercontinental de 30 mil pesos la baja será proporcional a esos 25 o 50 dólares de TUA", comentó el analista.

Los aeropuertos aplican dos diferentes TUA, una para vuelos nacionales y otra para internacionales, las cuales se aplican en dólares y tienen variaciones mensuales respecto al tipo de cambio.

Asimismo, esta tarifa se ajusta cada año conforme a la inflación anual.

Entre las más costosas en vuelos nacionales están la de Culiacán y Torreón, por arriba de los 800 pesos, mientras que en vuelos internacionales destacan las de Mazatlán, Zihuatanejo y Monterrey, por arriba de los mil 300 pesos.

Dichos cargos se agregan a la tarifa final que pagan los usuarios por un viaje.

Gómez Suárez recordó que a diferencia de impuestos como el IVA, la TUA no se dirige a la Tesorería de la Federación, sino que es utilizada por los aeropuertos para mantenimiento de infraestructura.

En ese sentido, el analista consideró que con este acuerdo entre el gobierno federal y los grupos aeroportuarios la reducción en las tarifas de los usuarios implicará menos recursos para el mantenimiento de las terminales.

El gobierno federal y los grupos aeroportuarios privados acordaron una reducción de 10 por ciento en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), lo que implicará reducciones en el costo de los boletos de avión.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó a El Sol de México el acuerdo como parte de las nuevas Bases de Regulación Tarifaria.

El jueves, la dependencia federal anunció que había llegado a un acuerdo con los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) para la aplicación de nuevas nuevas tarifas y un ajuste a la contribuciones aeroportuarias, que pasarán de cinco a nueve por ciento sobre los ingresos brutos del concesionario.

La TUA es un importe que los aeropuertos cobran a las aerolíneas que utilizan su infraestructura y éstas, a su vez, la incluyen en el precio del boleto de avión que pagan los usuarios.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la TUA representa más de 40 por ciento del costo de un boleto de avión, junto con el IVA.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aereo, comentó que con este ajuste el precio del boleto de avión para los pasajeros podría reducirse hasta en una quinta parte.

"La reducción sería de 20 por ciento, aproximadamente, pero depende del precio total. Si el boleto cuesta un peso más impuestos, pues el porcentaje es mucho mayor, pero si es un boleto intercontinental de 30 mil pesos la baja será proporcional a esos 25 o 50 dólares de TUA", comentó el analista.

Los aeropuertos aplican dos diferentes TUA, una para vuelos nacionales y otra para internacionales, las cuales se aplican en dólares y tienen variaciones mensuales respecto al tipo de cambio.

Asimismo, esta tarifa se ajusta cada año conforme a la inflación anual.

Entre las más costosas en vuelos nacionales están la de Culiacán y Torreón, por arriba de los 800 pesos, mientras que en vuelos internacionales destacan las de Mazatlán, Zihuatanejo y Monterrey, por arriba de los mil 300 pesos.

Dichos cargos se agregan a la tarifa final que pagan los usuarios por un viaje.

Gómez Suárez recordó que a diferencia de impuestos como el IVA, la TUA no se dirige a la Tesorería de la Federación, sino que es utilizada por los aeropuertos para mantenimiento de infraestructura.

En ese sentido, el analista consideró que con este acuerdo entre el gobierno federal y los grupos aeroportuarios la reducción en las tarifas de los usuarios implicará menos recursos para el mantenimiento de las terminales.

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