/ martes 22 de marzo de 2022

Crecieron créditos de tiendas departamentales en 2021

A pesar de los estragos económicos del Covid-19, durante 2021 más clientes se pusieron al día en el pago de sus deudas departamentales

En 2021, los mexicanos aumentaron la demanda de tarjetas de crédito de tiendas departamentales y, pese a la crisis por el Covid-19, más clientes se pusieron al corriente en el pago de sus deudas con estos establecimientos.

Tiendas como Liverpool, Sears, Sanborns y Palacio de Hierro disminuyeron su índice de morosidad (IMOR) durante el año pasado, incluso a niveles no vistos en casi dos décadas, mientras reportaron un aumento en sus clientes con tarjetas departamentales.

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“La demanda de tarjetas en este segmento estuvo impulsada por una necesidad psicológica de comprar cosas para verse o sentirse bien, conocida como efecto lipstick, al igual que por la facilidades que otorgaron las compañías a sus clientes”, dijo Alejandro Esparza, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Según información reportada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Puerto de Liverpool, que incluye las tiendas de Liverpool y Suburbia, reportó un incremento de hasta 30 por ciento en su número de tarjetas de crédito.

Para el negocio de Grupo Sanborns, que abarca las tiendas de Sanborns, Sears y Mixup, se reportó un total de 4.7 millones de estos plásticos al cierre de 2021, un aumento de 4.9 por ciento frente a lo registrado al finalizar el 2020.

En el caso de Suburbia se contabilizaron 1.09 millones al cierre del año pasado, un aumento anual de 28.2 por ciento, mientras que en Liverpool se registró un total de 4.95 millones de tarjetas, 2.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

La empresa precisó que el último trimestre del año pasado destacó por un mayor dinamismo de segmentos como ropa, cosméticos y accesorios.

Además, indicó que las ventas en Suburbia de forma acumulada con tarjetas representaron el 25.1 por ciento del total del grupo.

Para Marisol Huerta, analista de empresa de Grupo Financiero Ve por Más, las tiendas departamentales fueron más cautelosas para el otorgamiento de créditos a raíz de la pandemia, pues mucha gente perdió su trabajo o disminuyó el ingreso familiar.

Lo anterior, precisó la analista, ayudó a controlar el Índice de Morosidad (IMOR) en diversos segmentos.

Por ejemplo, la estrategia de Liverpool consiste en que las cuentas que no reciben pago son bloqueadas inmediatamente, para “prevenir que su saldo siga creciendo", y se inicia así el cómputo automático de intereses moratorios.

Según la empresa, en 2020 se registró una cartera vencida de 2.20 por ciento, una disminución anual de 4.5 puntos porcentuales y un nivel no visto en 18 años.

Por su parte, la cartera vencida de Palacio de Hierro se ubicó en un nivel de cuatro por ciento, desde el 7.9 por ciento reportado a finales de 2020.

De acuerdo con la información reportada a la BMV, el 39 por ciento de las ventas de la tienda se hicieron mediante “Tarjeta Palacio”.

La disminución en el índice de morosidad también se reflejó en Grupo Sanborns, que terminó el 2021 en 2.90 por ciento, inferior a los 5.20 por ciento reportados en 2020.

En 2021, los mexicanos aumentaron la demanda de tarjetas de crédito de tiendas departamentales y, pese a la crisis por el Covid-19, más clientes se pusieron al corriente en el pago de sus deudas con estos establecimientos.

Tiendas como Liverpool, Sears, Sanborns y Palacio de Hierro disminuyeron su índice de morosidad (IMOR) durante el año pasado, incluso a niveles no vistos en casi dos décadas, mientras reportaron un aumento en sus clientes con tarjetas departamentales.

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“La demanda de tarjetas en este segmento estuvo impulsada por una necesidad psicológica de comprar cosas para verse o sentirse bien, conocida como efecto lipstick, al igual que por la facilidades que otorgaron las compañías a sus clientes”, dijo Alejandro Esparza, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Según información reportada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Puerto de Liverpool, que incluye las tiendas de Liverpool y Suburbia, reportó un incremento de hasta 30 por ciento en su número de tarjetas de crédito.

Para el negocio de Grupo Sanborns, que abarca las tiendas de Sanborns, Sears y Mixup, se reportó un total de 4.7 millones de estos plásticos al cierre de 2021, un aumento de 4.9 por ciento frente a lo registrado al finalizar el 2020.

En el caso de Suburbia se contabilizaron 1.09 millones al cierre del año pasado, un aumento anual de 28.2 por ciento, mientras que en Liverpool se registró un total de 4.95 millones de tarjetas, 2.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.

La empresa precisó que el último trimestre del año pasado destacó por un mayor dinamismo de segmentos como ropa, cosméticos y accesorios.

Además, indicó que las ventas en Suburbia de forma acumulada con tarjetas representaron el 25.1 por ciento del total del grupo.

Para Marisol Huerta, analista de empresa de Grupo Financiero Ve por Más, las tiendas departamentales fueron más cautelosas para el otorgamiento de créditos a raíz de la pandemia, pues mucha gente perdió su trabajo o disminuyó el ingreso familiar.

Lo anterior, precisó la analista, ayudó a controlar el Índice de Morosidad (IMOR) en diversos segmentos.

Por ejemplo, la estrategia de Liverpool consiste en que las cuentas que no reciben pago son bloqueadas inmediatamente, para “prevenir que su saldo siga creciendo", y se inicia así el cómputo automático de intereses moratorios.

Según la empresa, en 2020 se registró una cartera vencida de 2.20 por ciento, una disminución anual de 4.5 puntos porcentuales y un nivel no visto en 18 años.

Por su parte, la cartera vencida de Palacio de Hierro se ubicó en un nivel de cuatro por ciento, desde el 7.9 por ciento reportado a finales de 2020.

De acuerdo con la información reportada a la BMV, el 39 por ciento de las ventas de la tienda se hicieron mediante “Tarjeta Palacio”.

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