La nueva administración federal recibirá un Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con deficiencias en su control interno, y un expediente en proceso abierto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por la supuesta clonación de tarjetas para los damnificados de los sismos de 2017.
El organismo se convertirá en el Banco del Bienestar del Pueblo y estará a cargo a partir del 1 de diciembre de Rabindranath Salazar, un operador político y cercano a Dolores Padierna.
El banco dispersó 80 mil millones de pesos de programas sociales en este año, un monto que se multiplicaría a por lo menos 291 mil millone de pesos si se consideran el enfoque social del próximo gobierno federal.
La institución acumula multas impuestas por el regulador del sector, la CNBV, por 584 mil 608 pesos en lo que va del sexenio.
Entre los castigos económicos aplicados a Bansefi, el regulador bancario impuso dos por detectar “deficiencias en su sistema de control interno”, mismos que suman poco más de 76 mil pesos.
Este apartado se refiere a que la institución no tiene un mecanismo de control para prevenir fallas a su interior , o bien que los existentes no alcanzan para mitigar los riesgos, lo que pone en peligro sus operaciones y la estabilidad financiera.
El resto de las penalidades proviene de cinco sanciones, que juntas suman 508 mil pesos.
El banco está además en proceso de solventar observaciones derivadas de la investigación por parte de la CNBV sobre la clonación de tarjetas para los damnificados por los terremotos de septiembre de 2017.
Aunque en noviembre del año pasado la institución denunció la duplicidad de 57 plásticos, el problema se extendió, pues presuntamente el banco emitió cuatro mil 574 tarjetas de débito para un padrón de mil 495 beneficiarios, quienes tuvieron daños estructurales en sus casas.
OJO A PROGRAMAS SOCIALES
La política de asistencia social será uno de los temas prioritarios de la administración presidencial de Andrés Manuel López Obrador, lo cual incluirá la creación del Banco del Bienestar, desde donde se distribuirán todos los apoyos económicos de los programas sociales del próximo gobierno federal.
En este marco, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) asesorará a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) en la creación de los indicadores para determinar si algún programa social está siendo usado de manera corrupta.
Esta asesoría surge a partir de que actualmente en México no existe una metodología estándar para medir si existe corrupción en algún programa.