Nueva York.- Las tiendas de todo Estados Unidosabrieron este viernes sus puertas más temprano, compitiendo entresí con ofertas resplandecientes, en la que sigue siendo una de lasjornadas de más actividad comercial del año, aunque el inicio dela temporada se adelanta cada vez más.
El "Black Friday" (Viernes Negro), siguiendo al Díade Acción de Gracias, solía marcar el inicio de la temporada decompras, pero la competencia por ser el primero en atraer a losconsumidores es intensa. Cadenas como Macy's, Walmart, Target yotras abren el jueves por la noche en lo que esperan sea una nuevatradición navideña.
Bree Colley, de 30 años, dijo que tenía planes deir al Columbia Mall de Missouri el viernes con su madre como todoslos años. Ella y su esposo salieron también tras la cena deAcción de Gracias para conducir hasta Harrisburg, en Missouri, yrecoger un televisor de 55 pulgadas que un amigo les compró deoferta en Walmart.
Colley explicó que el televisor, que le costó 200dólares menos de lo que marcaba la etiqueta original (500dólares), estaba agotado en internet el jueves, pero un amigoestaba el primero en la fila para aprovechar la oferta y adquirióuno para ella.
Además de descuentos en televisores, entre losartículos que más interesan están los celulares y losHatchimals: huevos con un pequeño animal animado en el interiorque se abre cuando más se juega con él.
Muchas tiendas ofrecen los mismos descuentos que enaños anteriores, como botas a 19,99 dólares siguen despertandogran interés, suéteres o sábanas.
Tanya Jordan espera empezar a comprar cosas para ellael viernes tras adquirir regalos para otros el jueves en la noche.Buscaba un televisor de gran tamaño en una tienda de la cadenaBest Buy en Howell Township, New Jersey. Además tenía previstoechar un vistazo por el departamento de cámaras para, en caso deencontrar la oferta adecuada, actualizar su equipo.
"Compro muchas cosas por internet, pero cuando setrata de tecnología, quiero ver y tocar lo que estoy comprando",informó Jordan, de 25 años.
Jackie Tate, una enfermera de Manhattan, dijo queantes se levantaba de madrugada para aprovechar las ofertas delViernes Negro. El jueves por la noche, en Macy's, explicó quesaldría de compras el viernes, pero que ese entusiasmo habíadesaparecido.
"Ahora lo hago casi todo por internet",manifestó.
Este fin de semana es crucial para marcar el tono dela temporada navideña. Aproximadamente 137 millones de personasplanean o están considerando realizar sus compras durante el finde semana de Acción de Gracias, según una encuesta realizada porla Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas eninglés). Esto incluye tanto las compras online como en tiendas. ElViernes Negro compite con el sábado previo a Navidad como el díade más actividad comercial del año.
La NRF espera que las ventas navideñas suban un 3,6%en noviembre y diciembre, mejorando el incremento del 3% registradoen el mismo periodo del año anterior. Esto excluye las ventas deautos y los recibos de combustible y restaurantes, pero incluye elgasto en internet y otras ventas como las de catálogo.
/afa