/ jueves 29 de septiembre de 2016

El fraude cibernético se disparó 175% durante primer semestre, alerta la Condusef

  • Durante el primer semestre del año el sector financiero hasido afectado por robos de NIP o token

A junio de 2016, los reclamos contra instituciones del SistemaFinanciero Mexicano crecieron 46 por ciento con relación al mismoperiodo de 2015, ubicándose en 3 millones 700 mil, y de ellas, el74 por ciento correspondieron a un posible fraude. Mientras loscasos de robo de identidad disminuyeron, el fraude cibernético seincrementó en 175 por ciento, informó Mario Di CostanzoArmenta.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección delos Usuarios de los Servicios Financiero (Condusef), señaló enconferencia de prensa, que la delincuencia está migrando a lasnuevas tecnologías, y en lugar de “robarse una credencialdel INE, se están apropiando del NIP o token de las personas, olas engañan con correos phishing”, es decir, apócrifos con elfin de atraerlas.

Di Costanzo indicó que de los 3 millones 700 mil reclamos, 74por ciento o 2 millones 675 mil corresponden a un posible fraude,cuyo monto reclamado fue de 10 mil 542 millones de pesos, de loscuales hasta el momento sólo se han abonado cuatro mil 308millones de pesos, lo que equivale al 44 por ciento del total.

Agregó que del universo de reclamaciones que corresponden a unposible fraude, 32 mil 719 son consecuencia de un también posiblerobo de identidad, cuyo monto reclamado ascendió a 406 millones depesos, y de éste, al cierre de junio se abonaron 175 millones depesos, cifra que representó el 43 por ciento.

Aclaró que los casos de robo de identidad disminuyeron 36 porciento con relación a los del mismo semestre de 2015, pero losrelacionados con el banco Scotiabank Inverlat se incrementaron en142 por ciento, de 194 a 470, por lo que a esta institución se lerecomendó que “mejorara los procesos de identificación de susclientes”.

En contraparte, dijo “parece estarse dando una tendencia dondela delincuencia ésta migrando a las nuevas tecnologías cometiendofraudes cibernéticos”, al grado de que 31 por ciento de lasreclamaciones, (un millón 116 mil 892), corresponden a la bancaremota, comercio electrónico y banca móvil, que han aumentado en125.21 y 171 por ciento respectivamente, en comparación con elmismo período de 2015, lo que ha dejado un monto total reclamadode 4 mil 235 millones de pesos.

Di Costanzo Armenta explicó que al primer semestre del año, el98 por ciento de las reclamaciones se concentran en el sectorbancario, mismo que fue sancionado con 890 multas por un montoeconómico de 30 millones 847 mil 276 pesos, lo que significó 54por ciento más que el primer semestre de 2015.

Sobre el fraude cibernético comento que “hace dos años elrobo de identidad se hacía a través de la sustracción dedocumentos como la credencial de elector o papeles confidenciales,y hoy ese mismo robo de identidad se realiza, pero de maneravirtual, porque ahora los delincuentes sólo requieren tener elNúmero de Identificación Personal (NIP) y con ello realizanoperaciones tal y como si hubieran robado la identidad”.

De esta manera, fraudes tradicionales se incrementaron 33 porciento, y los cibernéticos 175 por ciento, ante lo cual seregistraron 836 mil 532 quejas, es decir, 532 mil 276 más. Lasinstituciones financieras más afectadas con este delito fueronBaco Azteca, el cual registró el mayor incremento de fraudecibernético: en banca remota las quejas al primer semestre de 2015sumaron 6 mil 097, y un año después ascendieron a 175 mil995, con un incremento estratosférico de 2 mil 787por ciento.

A esa institución le siguió Inbursa, con un aumento de 827reclamos a 15 mil 602, es decir mil 787 por ciento, y sólo en HSBChubo una disminución, de 27 mil a 6 mil 900 reclamaciones, lo quesignifica un 74 por ciento.

El presidente de Condusef, dijo que ya ha tenido reuniones conla Asociación de Bancos de México (ABM) para buscar mecanismos afin de combatir el delito cibernético que, dijo, se daprincipalmente porque los delincuentes logran tener datosconfidenciales, aunque esto es algo que todavía se estáinvestigando.

  • Durante el primer semestre del año el sector financiero hasido afectado por robos de NIP o token

A junio de 2016, los reclamos contra instituciones del SistemaFinanciero Mexicano crecieron 46 por ciento con relación al mismoperiodo de 2015, ubicándose en 3 millones 700 mil, y de ellas, el74 por ciento correspondieron a un posible fraude. Mientras loscasos de robo de identidad disminuyeron, el fraude cibernético seincrementó en 175 por ciento, informó Mario Di CostanzoArmenta.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección delos Usuarios de los Servicios Financiero (Condusef), señaló enconferencia de prensa, que la delincuencia está migrando a lasnuevas tecnologías, y en lugar de “robarse una credencialdel INE, se están apropiando del NIP o token de las personas, olas engañan con correos phishing”, es decir, apócrifos con elfin de atraerlas.

Di Costanzo indicó que de los 3 millones 700 mil reclamos, 74por ciento o 2 millones 675 mil corresponden a un posible fraude,cuyo monto reclamado fue de 10 mil 542 millones de pesos, de loscuales hasta el momento sólo se han abonado cuatro mil 308millones de pesos, lo que equivale al 44 por ciento del total.

Agregó que del universo de reclamaciones que corresponden a unposible fraude, 32 mil 719 son consecuencia de un también posiblerobo de identidad, cuyo monto reclamado ascendió a 406 millones depesos, y de éste, al cierre de junio se abonaron 175 millones depesos, cifra que representó el 43 por ciento.

Aclaró que los casos de robo de identidad disminuyeron 36 porciento con relación a los del mismo semestre de 2015, pero losrelacionados con el banco Scotiabank Inverlat se incrementaron en142 por ciento, de 194 a 470, por lo que a esta institución se lerecomendó que “mejorara los procesos de identificación de susclientes”.

En contraparte, dijo “parece estarse dando una tendencia dondela delincuencia ésta migrando a las nuevas tecnologías cometiendofraudes cibernéticos”, al grado de que 31 por ciento de lasreclamaciones, (un millón 116 mil 892), corresponden a la bancaremota, comercio electrónico y banca móvil, que han aumentado en125.21 y 171 por ciento respectivamente, en comparación con elmismo período de 2015, lo que ha dejado un monto total reclamadode 4 mil 235 millones de pesos.

Di Costanzo Armenta explicó que al primer semestre del año, el98 por ciento de las reclamaciones se concentran en el sectorbancario, mismo que fue sancionado con 890 multas por un montoeconómico de 30 millones 847 mil 276 pesos, lo que significó 54por ciento más que el primer semestre de 2015.

Sobre el fraude cibernético comento que “hace dos años elrobo de identidad se hacía a través de la sustracción dedocumentos como la credencial de elector o papeles confidenciales,y hoy ese mismo robo de identidad se realiza, pero de maneravirtual, porque ahora los delincuentes sólo requieren tener elNúmero de Identificación Personal (NIP) y con ello realizanoperaciones tal y como si hubieran robado la identidad”.

De esta manera, fraudes tradicionales se incrementaron 33 porciento, y los cibernéticos 175 por ciento, ante lo cual seregistraron 836 mil 532 quejas, es decir, 532 mil 276 más. Lasinstituciones financieras más afectadas con este delito fueronBaco Azteca, el cual registró el mayor incremento de fraudecibernético: en banca remota las quejas al primer semestre de 2015sumaron 6 mil 097, y un año después ascendieron a 175 mil995, con un incremento estratosférico de 2 mil 787por ciento.

A esa institución le siguió Inbursa, con un aumento de 827reclamos a 15 mil 602, es decir mil 787 por ciento, y sólo en HSBChubo una disminución, de 27 mil a 6 mil 900 reclamaciones, lo quesignifica un 74 por ciento.

El presidente de Condusef, dijo que ya ha tenido reuniones conla Asociación de Bancos de México (ABM) para buscar mecanismos afin de combatir el delito cibernético que, dijo, se daprincipalmente porque los delincuentes logran tener datosconfidenciales, aunque esto es algo que todavía se estáinvestigando.

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