En la actualidad a nivel nacional e internacional la mayor parte de las empresas mineras han alineado sus procesos y actividades a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Esto es resultado del esfuerzo de la sociedad civil, la academia y de distintos organismos internacionales que trabajan de manera coordinada en clave para el desarrollo sostenible. El gran marco que permite agrupar este esfuerzo mundial se encuentra reflejado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Los Objetivos que persigue esta Agenda fueron firmados el 25 de septiembre de 2015 por los países que integran la Asamblea General de las Naciones Unidas. Incluyendo a México.
Te puede interesar: Es un riesgo invertir en litio, dice funcionario de minería
Esta Agenda reconoce la necesidad de promover el desarrollo económico actuando de manera respetuosa con el medioambiente al mismo tiempo de contribuir en abatir la pobreza mediante el impulso de acciones que promuevan la inclusión social en las ciudades y en el campo.
Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU
El concepto central de desarrollo sostenible que fundamenta los Objetivos de la Agenda 2030, se entiende como un desarrollo que “que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
La Agenda 2030 de la ONU se encuentra integrada por 17 Objetivos los cuales conforman un “plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia”.
La estrategia que a nivel mundial se ha implementado para lograr los propósitos de la Agenda 2030 se identifica en la movilización de esfuerzos y recursos de los gobiernos, el sector privado y de la sociedad civil.
En el caso de México, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 incorpora el concepto de desarrollo sostenible como un elemento central en las políticas públicas, el cual marca un nuevo paradigma de desarrollo económico comprometido con el medioambiente y la inclusión social.
Minería para el Desarrollo Sostenible
A partir de este contexto internacional y nacional, es donde surge el Proyecto minero Esperanza, que promueve en la comunidad de Tetlama del municipio de Temixco en Morelos; la empresa Esperanza Silver de México.
El Proyecto Esperanza desde su diseño se encuentra alineado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Para lograr esta alineación, la empresa Esperanza Silver de México tomó como referencia el libro blanco “Cartografía de la minería en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” el cual se puede consultar en el siguiente link https://irp-cdn.multiscreensite.com/be6d1d56/files/uploaded/Mapping_Mining_SDGs_An_Atlas-Spanish-FINAL-cover.pdf
Este libro es resultado de un trabajo académico de alto nivel realizado por el Centro de Inversión Sostenible de la Universidad de Columbia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual establece una guía de cómo la minería se puede sumar con los gobiernos y comunidades en la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable
A partir de este marco, podemos observar que el Proyecto Esperanza representa una nueva manera de entender la minería y sus vínculos de responsabilidad con el medioambiente y el desarrollo de las comunidades.
Esta nueva manera de entender la minería se sintetiza en el Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable en el cual se fundamenta el Proyecto Esperanza, que como se ha mencionado tiene una visión apegada al desarrollo sostenible y que económicamente representa la oportunidad de detonar un polo de desarrollo en una región de Morelos que se ha visto severamente afectada por la pobreza y la desigualdad, aspectos que se han intensificado a causa de la pandemia del Covid-19.
Proyecto Esperanza representa una inversión estimada en 500 millones de dólares a invertir en 10 años, tiempo de vida del proyecto, con una capacidad de generar alrededor de 8,000 mil empleos directos e indirectos. Esto, aunado al establecimiento de una red de proveedores locales. Todo esto generaría una derrama económica que tanto se requiere para reactivar la economía a nivel local. Actualmente la empresa Esperanza Silver de México, responsable de este proyecto minero, se encuentra elaborando todos los estudios científicos y técnicos para elaborar la Manifestación de Impacto Ambiental.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music