México está entre la espada y la pared con su principal socio comercial, Estados Unidos, por incluír el maíz transgénico aunque implique daños a la biodiversidad del país
SIN MÁIZ NO HAY PAÍS, grupo activista
“Estados Unidos busca la derogación del decreto presidencial del 13 de febrero de 2023, que establece la prohibición del uso de maíz transgénico y del glifosato. Los daños a la salud que causa el glifosato se han documentado en innumerables artículos científicos que se encuentran disponibles al público. Es un hecho, además, que el maíz transgénico no es equivalente a nuestros maíces nativos, pues fue diseñado como forraje para la engorda de animales. Por ello, contiene una mayor cantidad de almidones y hay datos que lo vinculan con la epidemia de obesidad y diabetes”.
KATHERINE TAI, representante comercial de Estados Unidos.
“Las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que acordó proporcionar en el T-MEC”.
SILVIA RIBEIRO, activista
“La introducción de maíz transgénico puede causar una desestabilización genómica en las variedades de maíces de México, lo que representa más de 7 mil años de trabajo indígena. En el país hay 64 razas de esta semilla y 59 se consideran nativas”.
CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO
“La reforma para prohibir maíz transgénico es una discusión sin sentido. Los mexicanos ya consumimos ese producto desde hace años, y hay evidencia científica que no es dañino ni para la salud ni para el ambiente.”
OMAR ARELLANO-AGUILAR, experto en Ecología y Recursos Naturales de la UNAM.
“El maíz transgénico es, además, dependiente del glifosato. Son devastadores los efectos que actualmente tiene este herbicida, el más vendido en el mundo, sobre el medio ambiente y la salud humana. En el 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como probable carcinógeno y su exposición se relaciona con retrasos en el desarrollo, enfermedades intestinales, daños en hígado y riñones.”
MARTHA CRISTINA DANIELS RODRÍGUEZ, investigadora de la Universidad Veracruzana
“La prohibición del cultivo de la gramínea se dio por posibles afectaciones a la salud (sin una base científica) y al patrimonio biocultural, sin tomar en cuenta las consecuencias de no utilizarlo, que podría colocarnos en situación de dependencia. Debido a que el país no es autosuficiente en la producción para autoconsumo, se continuará importando en gran medida de los Estados Unidos, cuyo grano amarillo es 80% transgénico.”
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIENCIAS DE LA ALIMENTACIÓN
“El maíz bt, llamado así porque se incorporó el gen de la bacteria Bacillus thuringiensis, está catalogado como inofensivo para el consumo humano”.
ALEJANDRO ENCINAS, subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía
“La controversia del maíz transgénico con Estados Unidos y Canadá se resolverá antes de que termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.
JOSÉ MEDINA MORA, presidente de Coparmex
“México podría tener consecuencias importantes para la economía si pierde el panel de controversias (sobre maíz tramsgéico): la probabilidad de perder es muy alta... pudieran ponernos aranceles a las exportaciones mexicanas para compensar el daño que tendrían los productores de este maíz en los Estado Unidos”.