El próximo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, enfocará sus esfuerzos a cuatro encargos del Presidente de la República. La prioridad, según dejó ver el nuevo funcionario en un breve mensaje, es mantener un sano balance fiscal cada año hasta que concluya el sexenio, es decir, un equilibrio entre lo que ingresa a las arcas públicas y el gasto federal.
El segundo encargo, dijo, es el aseguramiento de la economía en el uso de recursos públicos, es decir, mantener un gobierno austero.
Ramírez de la O también deberá enfocarse en el sano financiamiento y actualización de cuentas en el sector energético, donde deberá tener particular atención en Pemex, empresa a la que el gobierno federal ha destinado recursos millonarios en apoyos y beneficios fiscales.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo encargó al nuevo integrante del gabinete buscar oportunidades para la banca del desarrollo.
“Me anima mucho poder usar mis experiencias y mi esfuerzo para apoyar al presidente López Obrador en el proyecto de transformación que está avanzando”, dijo el economista egresado de la UNAM y de Cambridge.
➡️ Proponen a Arturo Herrera para Banxico; dejará Hacienda
Añadió que sus esfuerzos en Hacienda se encaminaran al fortalecimiento de la economía y la cohesión social, “reforzando las oportunidades para todos, especialmente para quienes menos tienen con un mejor rumbo, prosperidad y oportunidades para las nuevas generaciones”.
Además de las encomiendas del Presidente, Ramírez de la O será el responsable de enviar, a más tardar el 8 de septiembre, la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 a una nueva legislatura en la que Morena perdió fuerza tras las elecciones del domingo pasado.
Al respecto, Arturo Herrera, quien deja el cargo para ser postulado como próximo gobernador del Banco de México (Banxico), celebró la llegada de su sucesor ante el momento más “álgido” en la preparación del presupuesto ya que, dijo, será Ramírez de la O el encargado de ejecutarlo.
Egresado de Economía por la UNAM y con un doctorado en la Universidad de Cambridge, el nuevo secretario de Hacienda es reconocido como un hombre allegado al presidente López Obrador.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Fue asesor económico del mandatario en su primera campaña presidencial, en 2006, y seis años después fue propuesto como secretario de Hacienda en la segunda contienda por la Presidencia del tabasqueño.
Pero la principal labor de Ramírez de la O ha estado en el ámbito privado, como consultor, analista económico y director de la firma Ecanal (Economic Analysis for Company Planning).
Te recomendamos el podcast ⬇️