Los estímulos fiscales para la relocalización de empresas extranjeras en México, un fenómeno económico conocido como nearshoring, podría dejar inversiones por alrededor de 20 mil millones de dólares, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.
Al comparecer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Yorio González destacó que hasta ahora se tiene registrado el anuncio oficial de 125 compañías que quieren establecerse en el país, las cuales representan inversiones por 60 mil millones de dólares.
“Pensamos que este decreto podría tener un impacto de inversión de alrededor de 20 mil millones de dólares adicionales a los que se han detectado por anuncios oficiales de las empresas”, puntualizó el funcionario.
Según Yorio González, derivado del nearshoring se potenciará el crecimiento económico del país, por lo que es viable alcanzar el rango de crecimiento estimado por la dependencia que va del 2.5 a 3.5 por ciento durante 2023 y 2024.
La semana pasada, el gobierno Federal publicó un decreto para aplicar una serie de estímulos fiscales a las empresas extranjeras que quieran establecerse en México.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los incentivos consisten en una deducción inmediata de entre el 56 y 89 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las inversiones realizadas por estas compañías, como la adquisición de nuevos equipos o maquinaria industrial.
Además, habrá una deducción adicional del 25 por ciento durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano, siempre y cuando sean conocimientos técnicos o científicos vinculados con la actividad del contribuyente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Apenas en junio, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que hasta entonces la llegada de empresas extranjeras al país había detonado inversiones por alrededor de 13 mil millones de dólares.
Estas inversiones fueron hechas por alrededor de 20 empresas, de las cuales el 54 por ciento corresponden al sector automotriz y autopartes, destacando las firmas de Tesla y BMW.