La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó este jueves que prohibirá las importaciones de tomates que produce la finca Agropecuarios Tom SA de CV y Horticola SA de CV y sus subsidiarias, por acusaciones de uso de trabajo forzado.
En octubre del 2020, las autoridades mexicanas tomaron medidas contra las acusaciones de condiciones de trabajo forzado en la misma finca de tomates.
Cada dos años, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos publica una lista en donde se exponen los bienes con reportes de ser producidos bajo trabajo forzoso o infantil.
➡️ Inversionistas voltean hacia Corredor T-MEC
El documento publicado en 2018, señala que “de acuerdo con medios, ONG y el Departamento de Estado de EU hay cientos de víctimas de trabajo forzoso para producción de chile. Muchas de esas víctimas son reclutadas por enganchadores, que mienten sobre las condiciones de trabajo, salarios, horas y calidad de vida”, una situación muy parecida a la que enfrentaban con el tomate.
Heriberto Blanco, asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que el tratado comercial integrado por México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), solicita erradicar este tipo de prácticas en la cadena productiva y permite a las aduanas detener bienes e iniciar investigaciones en contra de las empresas que tengan denuncias por trabajo forzoso, lo que evidentemente representa un riesgo para la exportación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El comisario de aduanas puede detener cualquier producto y los criterios que utilizaría no están claramente definidos. La responsabilidad recaería en el exportador mexicano y la cadena de suministro para demostrar que ese producto está libre de trabajo forzoso”, indicó.
Con información de Reuters
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music