/ lunes 5 de abril de 2021

Evolución | Criptomonedas: Un juego atractivo, pero muy riesgoso

Cada vez más personas y negocios se suman al uso del bitcoin y de los más de nueve mil tipos de criptomonedas que ya existen

Hace 11 años, un bitcoin no tenía ningún valor en el mercado, pero hoy ronda los 60 mil dólares por unidad y cada vez más negocios y personas se suman al uso de esta y otras criptomonedas, aunque el mundo virtual del dinero también presenta riesgos.

En 2009, para obtener un bitcoin no era necesario tener miles de dólares, bastaba con una computadora sencilla y conocimientos básicos de software.

Esta criptodivisa, que podría ser considerada como la precursora del complejo entramado mundial que hoy existe en el mundo, se obtenía a través de la “minería”, es decir la creación del código para crear bloques de bitcoins.

Si lo quisiéramos ver de una forma práctica, hacer la minería de bitcoin era el equivalente a sacar oro de las minas del Viejo Oeste, donde las personas que sacaban el oro se lo quedaban para su uso personal.

La plataforma Mexo, especializada en venta de criptomonedas, detalla que este dinero al no pertenecer a ningún Banco Central, se valida a través de la resolución de problemas matemáticos.

Estos problemas los resuelven personas conocidas como “mineros”, quienes obtienen los bloques de transacciones del registro compartido y con equipos informáticos especializados certifican las transacciones al resolver los problemas.

El “minero” que resuelva el problema más rápido y valide la transacción recibe a cambio criptomonedas recién creadas como recompensa.

Héctor Sosa, director del blog Adiós a tu jefe, especializado en inversiones en criptomonedas, asegura que la evolución de este mercado se fue sofisticando, primero, al darle un uso comercial al bitcoin, que todavía es considerado un activo de refugio por parte de los inversionistas.

El especialista señala que al inicio, por cada bloque creado, los “mineros” recibían 50 bitcoins. “Si a un mexicano se le ocurrió hacer minería como early adopter y obtuvo gratis 50 bitcoins, hoy tiene una fortuna estimada de 61.5 millones de pesos”, dice el experto en entrevista con El Sol de México.

Pero la producción de bitcoins hoy es una actividad muy limitada, pues la cantidad de monedas que se otorgan por cada bloque creado se redujo a 6.5.

Además, a diferencia de los gobiernos, comenta, el bitcoin tiene una cantidad limitada de monedas que pueden circular: la cifra mágica es 21 millones de bitcoins, que, se espera, serán terminados de emitir en el año 2040.

Foto: Roberto Hernández

De acuerdo con Mexo el mercado de criptomonedas gana terreno por dos factores principales: el primero de ellos, los grandes nombres que se suman al uso cotidiano de las monedas virtuales, que incluye grandes nombres como Tesla, de Elon Musk, el fondo de inversiones más grande del mundo, BlackRock, así como MicroStrategy, o más recientemente PayPal y Visa, que ya permiten hacer transacciones con distintas criptodivisas.

Las criptomonedas ya fueron utilizadas también en el balompié profesional. El pasado 15 de enero, cuando el equipo de futbol español DUX Internacional de Madrid, pagó el primer fichaje de un jugador con estas monedas, al incorporar a sus filas al deportista David Barral.

“La innovación de las criptomonedas radica en que no pueden falsificarse, ya que se decodifican a través de la resolución de complejos problemas matemáticos. Además, permiten hacer pagos de forma segura, rápida y sin cobros por transacción”, señala Anthony Chávez, Marketing Manager de Mexo, plataforma exchange de criptomonedas.

El mercado de las criptomonedas no sólo se ha diversificado, sino que también se ha fortalecido, de tal modo que “invertir grandes cantidades en estas divisas a largo plazo resulta en un aumento significativo del valor de los activos, lo que lo hace una excelente inversión”, añade Chávez.

Actualmente, dice Héctor Sosa, en el mundo existen más de nueve mil criptomonedas diferentes, lo que puede resultar en un juego muy riesgoso para un inversionista nuevo, porque “muchas de ellas son basura”.

Sin embargo, el valor total del mercado de las criptomonedas es de dos billones de dólares.

De este monto, en solo 10 años de existencia, bitcoin alcanzó una capitalización de mercado de un billón de dólares. A modo de comparación, el oro sólo alcanzó este nivel en 1999 y actualmente su capitalización es 10 veces mayor, señala Pierre Savarzeix, Gestor de Portafolio de Renta Variable de Seeyond, filial del fondo de inversión Natixis IM.

Mexo señala que las criptomonedas son dinero digital; es decir, dinero que sólo existe en el mundo virtual.

“El valor de lo da la fe que tienen las personas en este dinero, porque no puedes tener un bitcoin en la mano, sólo existe en los códigos, pero también sirvió para muchas personas como un refugio en tiempos en los que los bancos centrales del mundo se pusieron a imprimir dinero como locos y la gente vio cómo sus ahorros o sus inversiones empezaron a perder valor”, añade Sosa.

Las divisas virtuales se basan en la tecnología blockchain, que funciona como un libro de contabilidad en donde se registran todas las operaciones.

Una de sus características principales es que son divisas descentralizadas, lo que significa que no cuentan con una entidad gestora (como el Banco Mundial). No obstante, su registro Blockchain permite seguir el rastro de cada moneda digital e impide que una se gaste dos veces, señala la plataforma Mexo.

El dinero se almacena en monederos electrónicos que funcionan como un software que se puede guardar en una computadora o cualquier dispositivo móvil, o bien, se pueden dejar en custodia de las empresas que emiten las criptomonedas.

Foto: Reuters

CÓMO COMPRO UN BITCOIN

El bitcoin no es la única moneda virtual, de hecho, existen más de nueve mil, y lo ideal, según Héctor Sosa, es comprar más de una moneda.

Pero comprar un bitcoin, cuando tiene un valor que ronda los 60 mil dólares, y que el banco de inversión Goldman Sachs, prevé que en algún momento valga 150 mil dólares, suena a cosa de ricos.

Sin embargo, Héctor Sosa comenta que es posible comprar “satoshis”, es decir fracciones de la criptomoneda. Cada satoshi equivale a una millonésima parte de un bitcoin.

El nombre de satoshi proviene del creador de bitcoin, el japonés Satoshi Nakamot, aunque no se conoce su identidad y de hecho se sospecha que podría ser un grupo de personas y no un individuo.

Pero el origen misterioso del creador de bitcoin no le resta atractivo al mercado, especialmente en los países donde las crisis son fuertes y constantes, pues las personas buscan proteger el valor de su dinero, situación que ocurre particularmente en naciones como Venezuela y Argentina, asegura Sosa.

De acuerdo con Statista, a partir de la depreciación que han sufrido algunas monedas latinoamericanas en medio de la pandemia, los consumidores ven en el dinero virtual una alternativa de resguardo del valor de sus ahorros. Bitcoin es la moneda digital que cuenta con el uso más extendido en América Latina, si bien también existen otras como ethereum, dash y litecoin.

Pero para comprar una criptomoneda, los usuarios pueden acceder a portales especializados en la compra y venta de este tipo de activos.

Bárbara González directora de Finanzas en Bitso, plataforma de criptomonedas con más de 1.8 millones de usuarios en América Latina, añade que este tipo de dinero puede fomentar la inclusión financiera en la región.

“Estoy segura que la libertad y la independencia económica son piezas clave para lograr realmente la inclusión financiera en América Latina, donde tenemos una población que históricamente ha sido rezagada e ignorada por el sector bancario tradicional, y ahora, las posibilidades que nos ofrecen las criptomonedas se encaminan en que no importe dónde vives, quién eres, tu religión o tu género; si tienes conexión a internet tendrás acceso a este sistema financiero digital. Y esto principalmente, lo digo pensando en todas las mujeres que hoy en día se encuentran rezagadas, no sólo del sistema financiero tradicional, sino por sus propias dinámicas sociales y culturales que también les está impidiendo tener independencia económica. Las criptomonedas para mí, son esa solución que puede brindarles libertad y acceso global a soluciones muy diferentes a las que existen actualmente”, mencionó.

Foto: Reuters

USO EN EL MUNDO REAL

Los bancos centrales en el mundo, que son los encargados de cada país para imprimir dinero, muestran su reticencia a permitir que se acelere el uso de las criptomonedas a nivel global, e incluso gobiernos como el de Estados Unidos o la Unión Europea, debaten sobre la posibilidad de crear sus propias criptomonedas.

Pero eso no le ha cerrado la puerta a las grandes empresas del mundo y menos a las personas que están interesadas en invertir en este tipo de divisas.

Una de las personas más influyentes en ser un entusiasta de las criptomonedas es el multimillonario sudafricano, Elon Musk, quien hoy es el segundo hombre más rico del mundo, sólo por debajo de Jeff Bezos, el dueño de Amazon.

Cada que el dueño de Tesla habla acerca de la moneda virtual, esta automáticamente gana terreno.

La última noticia que dio Musk fue que Tesla va a vender sus autos a cambio de un bitcoin, lo que puso a la compañía como el primer monstruo en permitir usar las criptomonedas para comprar cosas tangibles.

"Ahora puedes comprar un Tesla con bitcóin", dijo Musk en Twitter el 24 de marzo, y añadió que la opción estará disponible fuera de Estados Unidos a finales de este año.

En febrero, el fabricante de autos eléctricos dijo que había comprado mil 500 millones de dólares en bitcoins y que pronto los aceptaría como forma de pago para los coches.

Musk dijo que el bitcóin pagado a Tesla no se convertiría en moneda tradicional, pero dio pocos detalles sobre cómo se procesarían los pagos. La compañía está usando un "software interno y de código abierto", dijo.

Tesla es el botón de muestra sobre la confianza que tienen las empresas de vanguardia sobre las criptomonedas, pues también se suman nombres como AT&T, Microsoft, entre otras.

Pero las criptomonedas también pueden transformarse en dinero común, es decir, pesos o dólares en efectivo, a través de cajeros automáticos especializados en la materia.

El uso de cajeros automáticos que operan con criptomonedas ha crecido en América Latina, de hecho, el sitio web Coin ATM Radar, revela que Colombia es el país con la red más amplia de cajeros, con un total de 60, seguida por Panamá con 18 locaciones en total y República Dominicana sigue en tercer lugar con 16 cajeros. En Argentina existen 13 cripto cajeros, la mayoría ubicados en Buenos Aires y México cuenta en la actualidad con 10.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Hace 11 años, un bitcoin no tenía ningún valor en el mercado, pero hoy ronda los 60 mil dólares por unidad y cada vez más negocios y personas se suman al uso de esta y otras criptomonedas, aunque el mundo virtual del dinero también presenta riesgos.

En 2009, para obtener un bitcoin no era necesario tener miles de dólares, bastaba con una computadora sencilla y conocimientos básicos de software.

Esta criptodivisa, que podría ser considerada como la precursora del complejo entramado mundial que hoy existe en el mundo, se obtenía a través de la “minería”, es decir la creación del código para crear bloques de bitcoins.

Si lo quisiéramos ver de una forma práctica, hacer la minería de bitcoin era el equivalente a sacar oro de las minas del Viejo Oeste, donde las personas que sacaban el oro se lo quedaban para su uso personal.

La plataforma Mexo, especializada en venta de criptomonedas, detalla que este dinero al no pertenecer a ningún Banco Central, se valida a través de la resolución de problemas matemáticos.

Estos problemas los resuelven personas conocidas como “mineros”, quienes obtienen los bloques de transacciones del registro compartido y con equipos informáticos especializados certifican las transacciones al resolver los problemas.

El “minero” que resuelva el problema más rápido y valide la transacción recibe a cambio criptomonedas recién creadas como recompensa.

Héctor Sosa, director del blog Adiós a tu jefe, especializado en inversiones en criptomonedas, asegura que la evolución de este mercado se fue sofisticando, primero, al darle un uso comercial al bitcoin, que todavía es considerado un activo de refugio por parte de los inversionistas.

El especialista señala que al inicio, por cada bloque creado, los “mineros” recibían 50 bitcoins. “Si a un mexicano se le ocurrió hacer minería como early adopter y obtuvo gratis 50 bitcoins, hoy tiene una fortuna estimada de 61.5 millones de pesos”, dice el experto en entrevista con El Sol de México.

Pero la producción de bitcoins hoy es una actividad muy limitada, pues la cantidad de monedas que se otorgan por cada bloque creado se redujo a 6.5.

Además, a diferencia de los gobiernos, comenta, el bitcoin tiene una cantidad limitada de monedas que pueden circular: la cifra mágica es 21 millones de bitcoins, que, se espera, serán terminados de emitir en el año 2040.

Foto: Roberto Hernández

De acuerdo con Mexo el mercado de criptomonedas gana terreno por dos factores principales: el primero de ellos, los grandes nombres que se suman al uso cotidiano de las monedas virtuales, que incluye grandes nombres como Tesla, de Elon Musk, el fondo de inversiones más grande del mundo, BlackRock, así como MicroStrategy, o más recientemente PayPal y Visa, que ya permiten hacer transacciones con distintas criptodivisas.

Las criptomonedas ya fueron utilizadas también en el balompié profesional. El pasado 15 de enero, cuando el equipo de futbol español DUX Internacional de Madrid, pagó el primer fichaje de un jugador con estas monedas, al incorporar a sus filas al deportista David Barral.

“La innovación de las criptomonedas radica en que no pueden falsificarse, ya que se decodifican a través de la resolución de complejos problemas matemáticos. Además, permiten hacer pagos de forma segura, rápida y sin cobros por transacción”, señala Anthony Chávez, Marketing Manager de Mexo, plataforma exchange de criptomonedas.

El mercado de las criptomonedas no sólo se ha diversificado, sino que también se ha fortalecido, de tal modo que “invertir grandes cantidades en estas divisas a largo plazo resulta en un aumento significativo del valor de los activos, lo que lo hace una excelente inversión”, añade Chávez.

Actualmente, dice Héctor Sosa, en el mundo existen más de nueve mil criptomonedas diferentes, lo que puede resultar en un juego muy riesgoso para un inversionista nuevo, porque “muchas de ellas son basura”.

Sin embargo, el valor total del mercado de las criptomonedas es de dos billones de dólares.

De este monto, en solo 10 años de existencia, bitcoin alcanzó una capitalización de mercado de un billón de dólares. A modo de comparación, el oro sólo alcanzó este nivel en 1999 y actualmente su capitalización es 10 veces mayor, señala Pierre Savarzeix, Gestor de Portafolio de Renta Variable de Seeyond, filial del fondo de inversión Natixis IM.

Mexo señala que las criptomonedas son dinero digital; es decir, dinero que sólo existe en el mundo virtual.

“El valor de lo da la fe que tienen las personas en este dinero, porque no puedes tener un bitcoin en la mano, sólo existe en los códigos, pero también sirvió para muchas personas como un refugio en tiempos en los que los bancos centrales del mundo se pusieron a imprimir dinero como locos y la gente vio cómo sus ahorros o sus inversiones empezaron a perder valor”, añade Sosa.

Las divisas virtuales se basan en la tecnología blockchain, que funciona como un libro de contabilidad en donde se registran todas las operaciones.

Una de sus características principales es que son divisas descentralizadas, lo que significa que no cuentan con una entidad gestora (como el Banco Mundial). No obstante, su registro Blockchain permite seguir el rastro de cada moneda digital e impide que una se gaste dos veces, señala la plataforma Mexo.

El dinero se almacena en monederos electrónicos que funcionan como un software que se puede guardar en una computadora o cualquier dispositivo móvil, o bien, se pueden dejar en custodia de las empresas que emiten las criptomonedas.

Foto: Reuters

CÓMO COMPRO UN BITCOIN

El bitcoin no es la única moneda virtual, de hecho, existen más de nueve mil, y lo ideal, según Héctor Sosa, es comprar más de una moneda.

Pero comprar un bitcoin, cuando tiene un valor que ronda los 60 mil dólares, y que el banco de inversión Goldman Sachs, prevé que en algún momento valga 150 mil dólares, suena a cosa de ricos.

Sin embargo, Héctor Sosa comenta que es posible comprar “satoshis”, es decir fracciones de la criptomoneda. Cada satoshi equivale a una millonésima parte de un bitcoin.

El nombre de satoshi proviene del creador de bitcoin, el japonés Satoshi Nakamot, aunque no se conoce su identidad y de hecho se sospecha que podría ser un grupo de personas y no un individuo.

Pero el origen misterioso del creador de bitcoin no le resta atractivo al mercado, especialmente en los países donde las crisis son fuertes y constantes, pues las personas buscan proteger el valor de su dinero, situación que ocurre particularmente en naciones como Venezuela y Argentina, asegura Sosa.

De acuerdo con Statista, a partir de la depreciación que han sufrido algunas monedas latinoamericanas en medio de la pandemia, los consumidores ven en el dinero virtual una alternativa de resguardo del valor de sus ahorros. Bitcoin es la moneda digital que cuenta con el uso más extendido en América Latina, si bien también existen otras como ethereum, dash y litecoin.

Pero para comprar una criptomoneda, los usuarios pueden acceder a portales especializados en la compra y venta de este tipo de activos.

Bárbara González directora de Finanzas en Bitso, plataforma de criptomonedas con más de 1.8 millones de usuarios en América Latina, añade que este tipo de dinero puede fomentar la inclusión financiera en la región.

“Estoy segura que la libertad y la independencia económica son piezas clave para lograr realmente la inclusión financiera en América Latina, donde tenemos una población que históricamente ha sido rezagada e ignorada por el sector bancario tradicional, y ahora, las posibilidades que nos ofrecen las criptomonedas se encaminan en que no importe dónde vives, quién eres, tu religión o tu género; si tienes conexión a internet tendrás acceso a este sistema financiero digital. Y esto principalmente, lo digo pensando en todas las mujeres que hoy en día se encuentran rezagadas, no sólo del sistema financiero tradicional, sino por sus propias dinámicas sociales y culturales que también les está impidiendo tener independencia económica. Las criptomonedas para mí, son esa solución que puede brindarles libertad y acceso global a soluciones muy diferentes a las que existen actualmente”, mencionó.

Foto: Reuters

USO EN EL MUNDO REAL

Los bancos centrales en el mundo, que son los encargados de cada país para imprimir dinero, muestran su reticencia a permitir que se acelere el uso de las criptomonedas a nivel global, e incluso gobiernos como el de Estados Unidos o la Unión Europea, debaten sobre la posibilidad de crear sus propias criptomonedas.

Pero eso no le ha cerrado la puerta a las grandes empresas del mundo y menos a las personas que están interesadas en invertir en este tipo de divisas.

Una de las personas más influyentes en ser un entusiasta de las criptomonedas es el multimillonario sudafricano, Elon Musk, quien hoy es el segundo hombre más rico del mundo, sólo por debajo de Jeff Bezos, el dueño de Amazon.

Cada que el dueño de Tesla habla acerca de la moneda virtual, esta automáticamente gana terreno.

La última noticia que dio Musk fue que Tesla va a vender sus autos a cambio de un bitcoin, lo que puso a la compañía como el primer monstruo en permitir usar las criptomonedas para comprar cosas tangibles.

"Ahora puedes comprar un Tesla con bitcóin", dijo Musk en Twitter el 24 de marzo, y añadió que la opción estará disponible fuera de Estados Unidos a finales de este año.

En febrero, el fabricante de autos eléctricos dijo que había comprado mil 500 millones de dólares en bitcoins y que pronto los aceptaría como forma de pago para los coches.

Musk dijo que el bitcóin pagado a Tesla no se convertiría en moneda tradicional, pero dio pocos detalles sobre cómo se procesarían los pagos. La compañía está usando un "software interno y de código abierto", dijo.

Tesla es el botón de muestra sobre la confianza que tienen las empresas de vanguardia sobre las criptomonedas, pues también se suman nombres como AT&T, Microsoft, entre otras.

Pero las criptomonedas también pueden transformarse en dinero común, es decir, pesos o dólares en efectivo, a través de cajeros automáticos especializados en la materia.

El uso de cajeros automáticos que operan con criptomonedas ha crecido en América Latina, de hecho, el sitio web Coin ATM Radar, revela que Colombia es el país con la red más amplia de cajeros, con un total de 60, seguida por Panamá con 18 locaciones en total y República Dominicana sigue en tercer lugar con 16 cajeros. En Argentina existen 13 cripto cajeros, la mayoría ubicados en Buenos Aires y México cuenta en la actualidad con 10.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Sociedad

Empresas extranjeras tienen 31 concesiones para yacimientos de litio

Las mineras canadienses han vendido sus permisos a compañías chinas, indica el senador Armenta

Finanzas

Tortilla llega a 27 pesos el kilo en Hermosillo

En entidades como San Luis Potosí, el alimento lleva dos aumentos en este año, dicen comerciantes

Sociedad

Cuidan 200 policías a seis candidatos a gobernador en Michoacán

Los aspirantes a la gubernatura son protegidos las 24 horas del día, siete días de la semana

Mundo

Bajo observación | India mantiene viva a la pandemia

Con un récord de muertes y más de 200,000 casos diarios de coronavirus por sexto día consecutivo, la India alcanzó este martes los 15.3 millones de infecciones

Sociedad

#Data | México, cada vez más seco

Situaciones de sequías, ausencia de agua e incendios en varios estados de la República están ocupando cada vez más espacios informativos

Sociedad

Insabi contratará a personal con primaria

Los gestores comunitarios, con sólo educación básica, se harán cargo del cuidado de la salud en sus comunidades

CDMX

Monumento a Cuauhtémoc sigue mutilado y nadie lo repara

El Gobierno local dice que la restauración le toca al INAH, pero éste asegura que le corresponde a la ciudad

Gossip

Asesino serial Sam Little narra su historia en serie de Joe Berlinger

El director enfrentó un dilema con su nueva producción, Dentro de la mente de un asesino, pues las series de crimen son, al mismo tiempo, populares y cuestionadas

Arte

Zona Maco recibirá sólo galeristas mexicanos

Será a través de un circuito de galerías mexicanas donde se exhibirá la obra de los artistas