La agencia de riesgo crediticio Fitch Ratings ratificó la calificación soberana de México en un nivel de 'BBB-' con perspectiva estable, derivado de la estabilidad macroeconómica y fiscal del país.
"El gobierno continúa mostrando un firme compromiso con los déficits fiscales moderados que mantienen estable la deuda. Fitch no anticipa un cambio en la postura de la política fiscal antes de las elecciones presidenciales de 2024", destacó la calificadora.
Te Recomiendo: Peso mexicano toca nuevo récord tras decisión de Fed
En un reporte, Fitch Ratings subrayó que la nota de México está "respaldada" por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas, al tiempo que se mantiene "restringida" por una débil gobernanza y un crecimiento de largo plazo moderado.
Agregó que la perspectiva estable está sustentada por finanzas públicas estables, a pesar de los desafíos de las perspectivas de crecimiento económico en los próximos meses.
"Esto respalda nuestra evaluación de la credibilidad de la política macro como una fortaleza de calificación a pesar de las continuas intervenciones de política microeconómica y los desafíos de gobernabilidad", añadió la calificadora.
Los escenarios de calificación de Fitch Ratings incluyen una ayuda continua del gobierno federal hacia Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de una prioridad para fortalecer el papel de las empresas estatales en el sector energético.
De igual forma, estiman que en 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá una expansión de 2.5 por ciento, mientras que para 2024 se desacelerará al crecer sólo 1.8 por ciento.
"La demanda externa continúa brindando apoyo, aunque Fitch espera que la economía enfrente los desafíos de la actual desaceleración económica de los Estados Unidos., que afecta tanto la demanda de exportación de manufactura como las remesas", concluyó la agencia.