/ lunes 31 de mayo de 2021

Gobierno presentará propuesta para fortalecer aerolíneas mexicanas

López Obrador dijo que se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas, “buscando que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que existe una propuesta para revivir a Mexicana de Aviación, una aerolínea con participación del Gobierno que era la más importante del país hasta su quiebra en 2010.

"Vamos a presentar nosotros una propuesta, se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas. Ya se está haciendo, buscando nada más que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto porque eso es dinero de todo el pueblo", manifestó el mandatario.

Mexicana de Aviación era la segunda aerolínea más antigua de América, después de Avianca, pero en agosto de 2010 se fue a concurso mercantil y en 2014 se decretó de forma oficial su bancarrota.

Desde entonces, los extrabajadores de la compañía aérea buscan justicia.

López Obrador criticó en su rueda de prensa la "privatización" de la aerolínea durante los Gobiernos del "período neoliberal", pero aseguró que "ya hay una propuesta de inversionistas mexicanos" que podría rescatarla.

"Es llegar a un acuerdo trabajadores, con estos empresarios y nosotros ayudamos", comentó.

El anuncio ocurre mientras México atraviesa una crisis en su aviación comercial, después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) degradó a Categoría 2 la calificación de seguridad aérea del país por incumplir normas internacionales.

Las aerolíneas nacionales padecieron una contracción de 51,2 % en 2020 por la crisis de la covid-19, con un decrecimiento de 47,4 % de viajeros nacionales y 58,8 % de internacionales, según los datos oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Mientras una de las cuatro aerolíneas principales, Interjet, no tiene operaciones en lo que va del año y buscó un concurso mercantil en abril, la más grande, Aeroméxico, se adscribió en junio del año pasado al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York.

"Yo celebro que en el caso de Aeroméxico, con la pandemia, lograron con la participación de los trabajadores y de los directivos, llevaron a cabo una reestructuración de su deuda e hicieron un compromiso con los trabajadores para mantener su fuente de trabajo", destacó López Obrador.

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El presidente de México ha rechazado "rescatar" a empresas privadas y destinar recursos públicos para salvar a las aerolíneas.

Aun así, aseveró que su Gobierno apoya que las compañías permanezcan en México.

"En todos los casos queremos que siempre la administración de estas empresas quede en manos de mexicanos. No es obligatorio, no es una imposición, es que estas empresas de origen mexicano, aun con financiamiento extranjero mayoritario, deben seguir siendo de México", opinó.



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El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que existe una propuesta para revivir a Mexicana de Aviación, una aerolínea con participación del Gobierno que era la más importante del país hasta su quiebra en 2010.

"Vamos a presentar nosotros una propuesta, se va a fortalecer todo lo relacionado con las líneas aéreas mexicanas. Ya se está haciendo, buscando nada más que no haya rescates, que no se utilice dinero del presupuesto porque eso es dinero de todo el pueblo", manifestó el mandatario.

Mexicana de Aviación era la segunda aerolínea más antigua de América, después de Avianca, pero en agosto de 2010 se fue a concurso mercantil y en 2014 se decretó de forma oficial su bancarrota.

Desde entonces, los extrabajadores de la compañía aérea buscan justicia.

López Obrador criticó en su rueda de prensa la "privatización" de la aerolínea durante los Gobiernos del "período neoliberal", pero aseguró que "ya hay una propuesta de inversionistas mexicanos" que podría rescatarla.

"Es llegar a un acuerdo trabajadores, con estos empresarios y nosotros ayudamos", comentó.

El anuncio ocurre mientras México atraviesa una crisis en su aviación comercial, después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) degradó a Categoría 2 la calificación de seguridad aérea del país por incumplir normas internacionales.

Las aerolíneas nacionales padecieron una contracción de 51,2 % en 2020 por la crisis de la covid-19, con un decrecimiento de 47,4 % de viajeros nacionales y 58,8 % de internacionales, según los datos oficiales de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Mientras una de las cuatro aerolíneas principales, Interjet, no tiene operaciones en lo que va del año y buscó un concurso mercantil en abril, la más grande, Aeroméxico, se adscribió en junio del año pasado al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York.

"Yo celebro que en el caso de Aeroméxico, con la pandemia, lograron con la participación de los trabajadores y de los directivos, llevaron a cabo una reestructuración de su deuda e hicieron un compromiso con los trabajadores para mantener su fuente de trabajo", destacó López Obrador.

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El presidente de México ha rechazado "rescatar" a empresas privadas y destinar recursos públicos para salvar a las aerolíneas.

Aun así, aseveró que su Gobierno apoya que las compañías permanezcan en México.

"En todos los casos queremos que siempre la administración de estas empresas quede en manos de mexicanos. No es obligatorio, no es una imposición, es que estas empresas de origen mexicano, aun con financiamiento extranjero mayoritario, deben seguir siendo de México", opinó.



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