El organismo gremial Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), firmó Convenio con la empresa Goodyear, planta de San Luis Potosí, con el que se cumple una parte del Plan de Remediación que acordaron los gobiernos de México y Estados Unidos, en el que se debe reconocer el Contrato Ley de la Industria Hulera, que no se revisó por más de 6 años.
Y este compromiso se firma en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC. Y es la primera vez que el incumplimiento de un Contrato Ley, lleva a un pago compensatorio de prestaciones no cubiertas en año y medio para más de mil trabajadores.
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“La Comisión de Trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México (SITGM), nos reunimos con la representación corporativa de la empresa Goodyear, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en seguimiento al cumplimiento del Plan de Remediación, en el marco de la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera”, afirmó Julieta Mónica Morales.
Secretaria general de la LSOM, dijo que para esta agrupación gremial independiente, la participación de la empresa, representa un triunfo de las y los trabajadores de Goodyear San Luis Potosí, a quienes la CTM les mintió a decirles que el Contrato Ley de la Industria Hulera, no existía.
“Con este acuerdo se cubrirá la compensación de una serie de prestaciones no cubiertas durante más de año y medio”, enfatizó la líder de la LSOM.
La representación sindical de la Liga, que administra el Contrato Ley en Goodyear San Luis Potosí, afirmó que mantendrán la vigilancia del cumplimiento de las prestaciones que más benefician a las personas sindicalizadas.
Y se recordó que en la relación contractual se aplicaba un contrato colectivo de trabajo, cuyas prestaciones eran inferiores a las que marca el Contrato Ley o no se contemplan en el CCT.
Los representantes de la LSOM, insistieron en que todas las empresas donde se fabrican llantas en México, deben respetar la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera.
En caso de que eso no suceda, las personas trabajadoras pueden interponer una queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, con la expectativa de que, como en Goodyear, se tendría que resolver por los gobiernos de México y Estados Unidos que se aplique el Contrato Ley.
Y además se paguen las prestaciones no cubiertas, por la conducta empresarial ilegal.
El asesor de la LSOM, Francisco Retama, explicó que la organización sindical independiente de las personas trabajadoras rinde frutos, gracias al uso de las herramientas que ofrece la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019 y del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
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El Contrato Ley está vigente y se aplica en Goodyear SLP. En adelante se negociaran convenios para adaptar su aplicación a la realidad productiva de la empresa, ya que no se revisó en más de seis años.