/ miércoles 9 de agosto de 2023

Trabajadores de Goodyear SLP recuperan derechos laborales y aumento salarial

Gracias a la Ley de la Industria Hulera consiguieron salarios que podrían ascender a 700 u 800 pesos diarios

La Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), felicitó a la base trabajadora de Goodyear San Luis Potosí, por el paso que dieron en la recuperación de sus derechos laborales a través de la Reforma Laboral del 2019 y el Capítulo Laboral del T-MEC.

Se extendió la felicitación a las y los delegados de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), quienes tomaron la batuta para promover los recursos legales: primero la queja interpuesta ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, además de la demanda por la administración del Contrato Ley de la Industria Hulera para recuperar la representación para las y los trabajadores de la empresa Goodyear San Luis Potosí.

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En conferencia de prensa vía remota desde la capital potosina, César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México, vocero de la FESIIAAAN dijo que ahora viene el reto de gestionar la relación laboral y ejercer el derecho a la negociación colectiva auténtica para beneficio de los trabajadores y sus familias.

“Habrá qué trabajar para recuperar el tiempo perdido, pues mientras el contrato colectivo de trabajo estuvo oculto por la CTM y la empresa, se perdieron prestaciones y se impusieron condiciones de trabajo ajenas a la bilateralidad y trajeron consigo una flexibilidad explotadora sin límite”, dijo el líder Orta.

También señaló que "vendrán tiempos de mucho esfuerzo para lograr la participación comprometida de toda la base trabajadora para la defensa de sus conquistas, para ejercer la rendición de cuentas y la democracia sindical, viene por delante la construcción de un sindicato donde los trabajadores representen a los trabajadores y defiendan sus intereses".

Igualmente, subrayó que "vienen tiempos de unidad, lo mismo dentro de la base trabajadora en Goodyear, que hacia afuera, con los otros sindicatos independientes del sector automotriz, de autopartes y del neumático".

“Nos hemos agrupado en la FESIIAAAN para hacernos más fuertes, mejor informados y capacitados, para seguir la mejora de nuestros contratos y condiciones de trabajo, las cuales, de por sí, son las mejores en todo el país, muy por encima de los contratos que gestionan las centrales tradicionales”, afirmó Orta Briones.

Por su parte, Julio César Flores, vocero del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Goodyear México, confirmó esto al decir que con el Contrato Ley de la Industria Hulera que consiguieron “salarios que son hoy de 500 pesos diarios y pueden subir hasta 700 u 800 pesos”.

También comentó que en el caso de las prestaciones, bajo el esquema de 48 horas de trabajo que tienen, es demasiado porque las labores son muy diferentes en la industria hulera. Buscarán cambios, dijo el delegado de la Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM).

Del mismo modo, el asesor jurídico Francisco Lezama, sobre el Contrato Ley de la Industria Hulera, dijo que debe regir en toda esta actividad transformadora del hule.

Citó el caso de la empresa Michelin que tiene plantas en Querétaro y Guanajuato, donde no se aplica el Contrato Ley y por tanto, son ilegales los contratos colectivos de trabajo, por lo que se pronunció por llevar a cabo procesos para su eliminación.

Sobre este punto, Orta dijo que los logros de la base trabajadora de Goodyear, debe ser un ejemplo a seguir porque a las y los trabajadores de otras empresas llanteras, como PIrelli y Michelin, se les niega ilegalmente la aplicación del Contrato Ley.

En su oportunidad, Julieta Mónica Morales, secretaria general de la Liga Sindical Obrero Mexicana, dijo que esta nueva organización gremial está abierta a todos los trabajadores independientes que se quieran afiliar.

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“Ya contamos con 24 mil 500 trabajadores afiliados en toda la República. Ya estamos a nivel nacional registrados legalmente ante las autoridades del Trabajo”, dijo la líder de Atlixco, en Puebla.



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Se extendió la felicitación a las y los delegados de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), quienes tomaron la batuta para promover los recursos legales: primero la queja interpuesta ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, además de la demanda por la administración del Contrato Ley de la Industria Hulera para recuperar la representación para las y los trabajadores de la empresa Goodyear San Luis Potosí.

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En conferencia de prensa vía remota desde la capital potosina, César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México, vocero de la FESIIAAAN dijo que ahora viene el reto de gestionar la relación laboral y ejercer el derecho a la negociación colectiva auténtica para beneficio de los trabajadores y sus familias.

“Habrá qué trabajar para recuperar el tiempo perdido, pues mientras el contrato colectivo de trabajo estuvo oculto por la CTM y la empresa, se perdieron prestaciones y se impusieron condiciones de trabajo ajenas a la bilateralidad y trajeron consigo una flexibilidad explotadora sin límite”, dijo el líder Orta.

También señaló que "vendrán tiempos de mucho esfuerzo para lograr la participación comprometida de toda la base trabajadora para la defensa de sus conquistas, para ejercer la rendición de cuentas y la democracia sindical, viene por delante la construcción de un sindicato donde los trabajadores representen a los trabajadores y defiendan sus intereses".

Igualmente, subrayó que "vienen tiempos de unidad, lo mismo dentro de la base trabajadora en Goodyear, que hacia afuera, con los otros sindicatos independientes del sector automotriz, de autopartes y del neumático".

“Nos hemos agrupado en la FESIIAAAN para hacernos más fuertes, mejor informados y capacitados, para seguir la mejora de nuestros contratos y condiciones de trabajo, las cuales, de por sí, son las mejores en todo el país, muy por encima de los contratos que gestionan las centrales tradicionales”, afirmó Orta Briones.

Por su parte, Julio César Flores, vocero del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Goodyear México, confirmó esto al decir que con el Contrato Ley de la Industria Hulera que consiguieron “salarios que son hoy de 500 pesos diarios y pueden subir hasta 700 u 800 pesos”.

También comentó que en el caso de las prestaciones, bajo el esquema de 48 horas de trabajo que tienen, es demasiado porque las labores son muy diferentes en la industria hulera. Buscarán cambios, dijo el delegado de la Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM).

Del mismo modo, el asesor jurídico Francisco Lezama, sobre el Contrato Ley de la Industria Hulera, dijo que debe regir en toda esta actividad transformadora del hule.

Citó el caso de la empresa Michelin que tiene plantas en Querétaro y Guanajuato, donde no se aplica el Contrato Ley y por tanto, son ilegales los contratos colectivos de trabajo, por lo que se pronunció por llevar a cabo procesos para su eliminación.

Sobre este punto, Orta dijo que los logros de la base trabajadora de Goodyear, debe ser un ejemplo a seguir porque a las y los trabajadores de otras empresas llanteras, como PIrelli y Michelin, se les niega ilegalmente la aplicación del Contrato Ley.

En su oportunidad, Julieta Mónica Morales, secretaria general de la Liga Sindical Obrero Mexicana, dijo que esta nueva organización gremial está abierta a todos los trabajadores independientes que se quieran afiliar.

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