En total hermetismo concluyó ayer una reunión privada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y representantes de las cuatro empresas a cargo de los gasoductos, en la víspera de un acuerdo que según The Wall Street Journal se dará a conocer hoy.
El director de la empresa productiva del Estado salió del encuentro en Palacio Nacional, pero no respondió a las preguntas de la prensa. Esto, luego de que el diario estadounidense publicó el domingo que un acuerdo con los nuevos términos de los contratos estaba casi listo y se daría a conocer hoy martes.
Los primeros cuatro contratos por resolver involucran siete gasoductos e inversiones por dos mil 600 millones de dólares. Los términos finales se negociarían este lunes, precisó el diario.
El gobierno federal, a través de la CFE y la Presidencia, negocia con TransCanada, Sempra Energy-IEnova, Fermaca y Carso, las empresas que poseen la concesión para operar los siete gaseoductos: Tuxpan- Tula; Tula-Vila de Reyes; Samalayuca- Sásabe; Guaymas-El Oro; La Laguna- Aguascalientes; Villa de Reyes-Guadalajara y Texas-Tuxpan.
Los nuevos términos de los contratos incluyen que México deberá pagará durante 10 años tarifas más altas para enviar gas a través de las tuberías, sin embargo esto tendrá un ahorro nominal de aproximadamente 600 millones de dólares, según WSJ.