La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé recaudar cerca de 30 mil 777 millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, una caída de 84 por ciento frente a lo recaudado en 2021.
De acuerdo con Karina Arras, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la SHCP, comentó que esta baja en la recaudación federal sería resultado de los estímulos al IEPS para evitar un alza en los precios de la gasolina.
Te puede interesar: Plan contra la inflación de la 4T: estas son las empresas que se suman
"Esperamos recaudar muchísimo menos, pero esto tiene un beneficio muy grande en la economía porque nos ayuda a contrarrestar la inflación”, comentó durante un evento organizado por la SHCP y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según Karina Arras, los estímulos aplicados al IEPS de combustibles han ayudado a disminuir los precios de estos insumos en términos reales.
De igual forma, mediante el estímulo al IEPS se logró un control de la inflación general anual durante los últimos meses.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en la primera quincena de abril se registró una inflación anual de 7.72 por ciento, la más alta en los últimos 21 años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Sí esperamos recaudar, no como se tenía previsto en la ley de ingresos al inicio de año que eran casi 298 mil millones de pesos", puntualizó la titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la SHCP.