El alza de precios, que al cierre de 2022 registró en México su mayor nivel en 22 años, tuvo un impacto más fuerte entre los hogares de menos recursos, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
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Durante el último mes del 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza de 7.82 por ciento en su comparación anual, pero este nivel pudo ser cerca de dos puntos porcentuales mayor en los hogares de menores ingresos.
Según la investigación ¿Cómo afecta la inflación a los hogares? del IMCO, el alza generalizada de precios fue de 9.70 por ciento a tasa anual para las familias con un ingreso promedio mensual de tres mil 313 pesos. De hecho, para todos los hogares con ingresos menores a los 10 mil pesos mensuales, la inflación fue mayor a nueve por ciento, muy superior a la nacional.
Por el contrario, en aquellas familias donde se registró un ingreso mensual de 54 mil 427 pesos al mes en promedio, 16 veces mayor al de los hogares de menores ingresos, la inflación en diciembre fue de 7.74 por ciento, menor incluso a lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 7.82 por ciento.
De acuerdo con el IMCO, esta diferencia se debe principalmente a que los hogares con menores ingresos destinan una fracción mayor de su gasto a la compra de alimentos, que fueron los productos con el mayor incremento en precios.
“Los hogares con ingresos bajos dedican la mitad de sus gastos totales a la compra de alimentos, bebidas y tabaco. En contraste, los hogares de altos ingresos dedican sólo el 28 por ciento de su gasto a la compra de estos bienes”, señala el estudio.
El último reporte de inflación del Inegi de 2022 señala que los altos precios se debieron al incremento de los productos alimenticios, lo cual se reflejó, principalmente, en el índice subyacente, el cual cerró el año con un alza de 8.35 por ciento respecto a 2021.
Las mercancías cerraron 2022 con un alza anual de 11.09 por ciento, debido principalmente a un incremento de 14.14 por ciento en los alimentos, bebidas y tabaco.
El análisis del IMCO señala que mientras un hogar con ingreso promedio mensual de tres mil pesos destina 10 por ciento de su gasto a la compra de pan, tortillas y cereales, aquél con el mayor nivel de entrada económica solo destina tres por ciento de su gasto a estos productos.
Tortilla al alza
Un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indica que la tortilla tuvo un alza de 21.3 por ciento anual al cierre de diciembre mientras que el pan de caja aumentó 15 por ciento.
Pese a la desaceleración de la inflación durante los últimos meses de 2022, hay marcadas diferencias en la manera en que el alza de precios afecta el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos de diferentes niveles de ingreso.
El IMCO refiere que esta disparidad en el impacto de la inflación sobre el consumo de los hogares contrasta con la observada en años anteriores.
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“En agosto del 2019, por ejemplo, los tres tipos de hogares registraban tasas de inflación similares. Además, la inflación en el consumo de los hogares de altos ingresos era mayor a la observada en los de bajos ingresos”, dice el análisis.
Recientemente, el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) informaron que el año pasado se consumieron 10 millones 956 mil toneladas de carne, lo que representa un aumento del 3.3 por ciento respecto al 2021, esto pese al alza de precios.