En julio, al menos 2.6 millones de mexicanos se encontraron desempleados, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra implicó una disminución de apenas 218 mil personas, frente al mismo mes del año pasado, así como una tasa de 4.4 por ciento, respecto a la Población Económicamente Activa (PEA).
Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi precisó que, del total de desempleados en el mes de referencia, cerca de 1.5 millones fueron hombres, mientras que hubo 1.1 millones de mujeres bajo esta condición.
➡️ Cierran bancos 438 sucursales en el último año
“El mercado laboral continúa su recuperación, pero muestra señales de una desaceleración. La recuperación enfrenta un riesgo importante por la tercera ola de contagios, pues muchos estados del país han regresado a semáforo rojo”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Sin embargo, la especialista agregó que el cierre total o parcial de establecimientos de servicios podría detonar un repunte en el desempleo o en la subocupación nacional durante los próximos meses.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su comparación mensual, la tasa de desocupación en México creció 0.1 puntos porcentuales, desde los 2.3 millones de personas reportadas en junio.
De manera general, el Inegi reportó que en julio 56.4 millones de mexicanos se encontraron ocupados, lo que representó un incremento de 6.8 millones de personas frente al mismo lapso de 2020.