PIB rompe racha negativa al crecer 19.6% a tasa anual

El Inegi reveló los resultados de la Estimación Oportuna del PIB, que muestran un crecimiento del 1.5 por ciento en el segundo trimestre del año

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · viernes 30 de julio de 2021

Foto: Reuters

La economía mexicana tuvo un crecimiento de 19.6 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre del año, con lo que rompió una racha de dos años en número rojos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El disparo del PIB nacional se da luego de que en el segundo trimestre de 2020 la actividad económica colapsó ante el cierre de industrias y comercios por la pandemia.

“Después de 8 trimestres consecutivos con una tasa anual de crecimiento negativo, el Producto Interno Bruto finalmente en el 2021-T2 registró una tasa positiva; su valor relativamente elevado (19.7% con cifras originales) resulta de la comparación con el colapso de 2020-T2”, dijo el presidente del Inegi, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter.

El crecimiento fue impulsado principalmente por las actividades industriales, así como el sector de comercio y servicios, que crecieron 28.2 y 17 por ciento en comparación con el segundo trimestre del año pasado, respectivamente.

Dichos sectores fueron los que padecieron en mayor medida el confinamiento social y el cierre parcial de la economía entre marzo y junio del año pasado durante la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El sector agropecuario, en tanto, tuvo un incremento de 6.8 por ciento a tasa anual, con lo que hiló cuatro trimestre al alza.

En su comparación con el primer trimestre del año, el PIB creció 1.5 por ciento, su cuarta variación trimestral positiva al hilo tras el desplome registrado en el periodo abril-junio de 2020.

Las actividades terciarias, que son las ligadas al comercio y servicios, fueron las que empujaron este resultado.

El exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, destacó que en el primer semestre el PIB tuvo un crecimiento de 7.4 por ciento respecto a la primera mitad de 2020 lo que, dijo, muestra una recuperación económica producto del avance de la vacunación anticovid en México.

“Estos datos muestran que la recuperación económica esta sucediendo como lo esperábamos. Su avance aún depende, en gran medida, de que la vacunación siga progresando”, apuntó en su cuenta de Twitter.