El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inició este martes de forma oficial con el levantamiento de los Censos Económicos 2024, con los que espera llegar a 6.6 millones de unidades económicas, desde micro hasta grandes, en todo el país.
Susana Pérez Cadena, directora general del Inegi, dijo que entre 2019 y este año el número de empresas y negocios que hay en el país se incrementó en 300 mil.
La cifra coincide con lo publicado por el Instituto la semana pasada en el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023, donde se calculó en cuatro años el número de unidades econ ómicas en el país pasó de 4.8 a 5.1 millones.
Pérez Cadena explicó a El Sol de México que los EDN son un pulso para los Censos Económicos; sin embargo, no consideran algunas localidades o a empresas grandes, por lo que para el conteo que se realizará en los próximos meses se espera que el número de empresas y negocios sea mayor.
En su edición pasada, la de 2019, los Censos Económicos contabilizaron 6.3 millones de comercios y empresas en el territorio nacional.
Para realizar el levantamiento de datos, el Inegi contratará a 32 mil personas en todo el país, quienes recorrerán de 40 mil localidades.
Graciela Márquez, presidenta del organismo, dijo que este trabajo permitirá conocer el impacto que tuvo la pandemia sobre la economía mexicana.
La funcionaria recordó que las empresas mexicanas, principalmente las micro y pequeñas, tienen una nivel de mortandad muy elevado, por lo que hay una enorme variabilidad en ellas al momento de realizar estos censos cada cinco años.
Añadió que para el levantamiento de datos el Inegi trabajará de manera estrecha con autoridades locales para garantizar la seguridad de los encuestadores y que, en caso de que no se pueda ingresar a una localidad por algún motivo, se dejará constancia en el censo.
“Ningún dato vale más que la seguridad de nuestros colaboradores. Tenemos protocolos claros y bien definidos, y si no podemos entrar a hacer encuestas por una situación extrema se va a dar a conocer en el reporte”, añadió Márquez.
INSEGURIDAD
En entrevista con El Sol de México, Alejandro Rosas, coordinador general de Operación Regional del Inegi, detalló que en los lugares donde hay mayor inseguridad, los encuestadores están capacitados para reaccionar sin poner en riesgo su vida.
“Se les capacita en protocolos de seguridad, partimos de un principio de que todos reciben el mismo entrenamiento (…) se les proporciona elementos que les permitan identificar situaciones de riesgo y saber cómo reaccionar ante ellas”.
Para procurar la seguridad de las personas a las que se les va a encuestar, Rosas platica que los censores contarán con uniformes que son identificables como el chaleco color café que muestra el nombre del Inegi con letras grandes y azules, además de una gorra y un gafete que certifica que trabajan en la institución.
El coordinador general de Operación Regional del Inegi indica que usualmente los encuestadores forman parte de las comunidades en las que realizan las encuestas, lo que facilita que las personas accedan a dar información.
Además, están en constante comunicación con el coordinador municipal del Inegi, con quien indican en qué momento están haciendo labores de campo y cuándo llegan a las oficinas.
“Se les entrena también para evitar ciertos entornos en el entendido de que ante cualquier tipo de situación que pueda constituir un riesgo se les invita a resguardarse en un lugar seguro, es parte de la capacitación habitual. La mayoría de los entrevistadores ya llevan mucho tiempo trabajando en otros operativos y conocen la actividad e identifican los riesgos", declaró.
Los resultados preliminares de los Censos Económicos 2024 se darán a conocer en enero del próximo año.