La inflación general en el país ya tocó su pico durante octubre, al alcanzar un nivel de 8.41 por ciento, aunque se prevé que el Banco de México (Banxico) continuará aumentando su tasa de interés, argumentó Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex.
Las proyecciones del especialista apuntan a que mañana, en la penúltima decisión de política monetaria del año, Banxico aumentará el referencial en unos 75 puntos base, con lo cual la tasa quedaría en un nivel histórico de 10 por ciento.
Te puede interesar: Inflación cede en octubre y se ubica en 8.41%, primer descenso desde mayo
“En términos reales una tasa bastante restrictiva. Ya en un escenario así, si los datos próximos confirman que hemos alcanzado el pico de la inflación anual, como pensamos que el dato de hoy parece confirmar, en un escenario así, en diciembre ya estaría en posición de disminuir de 75 a 50 puntos”, dijo el analista en conferencia de prensa.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en octubre la inflación general anual llegó a 8.41 por ciento, luego de dos meses al hilo en un nivel de 8.70 por ciento.
Sin embargo, este indicador acumuló 20 meses fuera del rango objetivo de Banxico, que va de un rango del dos al cuatro por ciento.
Según el economista en jefe de Citibanamex, bajo este escenario es probable que el instituto central deje de seguir los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que también ha aumentado el referencial en los últimos meses, durante el primer trimestre de 2023.
“Vemos una posibilidad de desacoplamiento de Banxico respecto de la Fed, es decir, que empiece a hacer menos alzas hacia el 2023 y que incluso hacia finales del año se desacople completamente”, sostuvo el experto.