/ miércoles 24 de agosto de 2016

Infraiber pide revocar concesión a OHL México, tras multa “insuficiente”

  • El reporte de PwC no es el final de esta historia decorrupción, aseguró la firma tecnológica

La firma de tecnología aplicada Infraiber consideró que lasirregularidades detectadas en la obra del Viaducto Bicentenario deOHL México podrían “revocar la concesión”, y que la sanciónimpuesta por el Gobierno del Estado de México es“insuficiente”.

“Las irregularidades detectadas son suficientes para revocarla concesión y denunciar penalmente a los responsables”,subrayó la firma que desde noviembre de 2013 mantiene un litigiocon OHL México.

El Gobierno del Estado de México anunció el viernes pasado quela auditoría realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers(PwC) determinó que, “en las bitácoras de obra se dejaconstancia de cambios y de trabajos adicionales”, no se encontróevidencia específica de autorizaciones a estas modificaciones.

PwC encontró una serie de “discrepancias y diferencias” porajustes de costo en la construcción del Viaducto Bicentenario queascienden a 296 millones de pesos (16.2 millones de dólares), porlas que el Estado de México multó a OHL México, concesionaria dedicha obra, por 38.3 millones de pesos (2.09 millones dedólares).

“El reporte de PwC no es el final de esta historia decorrupción; es sólo un buen punto de partida”, afirmó ayerInfraiber en un comunicado.

Por ello, tildó de “inadmisible” que el Gobierno del Estadode México pretenda “dar carpetazo” al asunto tras la multa conesta sanción “claramente insuficiente”.

La española OHL aseguró el lunes que la actuación de sufilial mexicana en el proceso de licitación y posterior concesiónde las obras del Viaducto Bicentenario fueron “conformes aderecho”, tal como concluyó la auditoría de PwC.

A tenor de esa auditoría solicitada por el Estado de México ydel resultado de la investigación desarrollada por la ComisiónNacional Bancaria y de Valores (CNBV), las imputaciones contra sufilial “carecen de fundamento”.

A finales de marzo, la CNBV anunció la imposición de una multaadministrativa de 3.7 millones de euros (4.1 millones de dólares)a OHL México, junto a sus directivos y otras compañíasasociadas, pero no observó dolo o fraude en sus actuaciones.

“OHL no ha sido ni será sancionado por cumplir la ley, sinopor violarla de manera grave y sistemática”, acusóInfraiber.

A continuación indicó que hubo una supuesta sobreinversión enestas obras del Viaducto Bicentenario, y que el modelo financierono “es consistente” con la proyección de los aforos devehículos.

Según Infraiber, “las irregularidades detectadas no suman 296millones de pesos (16.2 millones de dólares), sino varios miles demillones de pesos que fueron indebidamente registrados por OHL comoinversión, que genera un rendimiento de 7 por ciento realanual”.

Infraiber mantiene una disputa con la constructora por lacancelación de su instalación del Sistema Independiente deVerificación de Aforo Vehicular (SIVA) en dos autopistas delEstado de México.

  • El reporte de PwC no es el final de esta historia decorrupción, aseguró la firma tecnológica

La firma de tecnología aplicada Infraiber consideró que lasirregularidades detectadas en la obra del Viaducto Bicentenario deOHL México podrían “revocar la concesión”, y que la sanciónimpuesta por el Gobierno del Estado de México es“insuficiente”.

“Las irregularidades detectadas son suficientes para revocarla concesión y denunciar penalmente a los responsables”,subrayó la firma que desde noviembre de 2013 mantiene un litigiocon OHL México.

El Gobierno del Estado de México anunció el viernes pasado quela auditoría realizada por la consultora PricewaterhouseCoopers(PwC) determinó que, “en las bitácoras de obra se dejaconstancia de cambios y de trabajos adicionales”, no se encontróevidencia específica de autorizaciones a estas modificaciones.

PwC encontró una serie de “discrepancias y diferencias” porajustes de costo en la construcción del Viaducto Bicentenario queascienden a 296 millones de pesos (16.2 millones de dólares), porlas que el Estado de México multó a OHL México, concesionaria dedicha obra, por 38.3 millones de pesos (2.09 millones dedólares).

“El reporte de PwC no es el final de esta historia decorrupción; es sólo un buen punto de partida”, afirmó ayerInfraiber en un comunicado.

Por ello, tildó de “inadmisible” que el Gobierno del Estadode México pretenda “dar carpetazo” al asunto tras la multa conesta sanción “claramente insuficiente”.

La española OHL aseguró el lunes que la actuación de sufilial mexicana en el proceso de licitación y posterior concesiónde las obras del Viaducto Bicentenario fueron “conformes aderecho”, tal como concluyó la auditoría de PwC.

A tenor de esa auditoría solicitada por el Estado de México ydel resultado de la investigación desarrollada por la ComisiónNacional Bancaria y de Valores (CNBV), las imputaciones contra sufilial “carecen de fundamento”.

A finales de marzo, la CNBV anunció la imposición de una multaadministrativa de 3.7 millones de euros (4.1 millones de dólares)a OHL México, junto a sus directivos y otras compañíasasociadas, pero no observó dolo o fraude en sus actuaciones.

“OHL no ha sido ni será sancionado por cumplir la ley, sinopor violarla de manera grave y sistemática”, acusóInfraiber.

A continuación indicó que hubo una supuesta sobreinversión enestas obras del Viaducto Bicentenario, y que el modelo financierono “es consistente” con la proyección de los aforos devehículos.

Según Infraiber, “las irregularidades detectadas no suman 296millones de pesos (16.2 millones de dólares), sino varios miles demillones de pesos que fueron indebidamente registrados por OHL comoinversión, que genera un rendimiento de 7 por ciento realanual”.

Infraiber mantiene una disputa con la constructora por lacancelación de su instalación del Sistema Independiente deVerificación de Aforo Vehicular (SIVA) en dos autopistas delEstado de México.

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