/ lunes 16 de mayo de 2022

Inseguridad provoca escasez de operadores en sector logístico de México: Transportistas

El Estado de México, Puebla y Michoacán son el top tres de entidades federativas en las que más se comenten robos de mercancías

Los altos índices de inseguridad que se registran en las carreteras de México, así como los bajos sueldos que ofrecen las empresas, han ocasionado que el sector de logística mexicano enfrente escasez de operadores de camiones, aseguró Eduardo Allegre, director general de Métrica Móvil, empresa mexicana que ofrece soluciones que aceleran procesos de digitalización en las flotas de logística.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), al 31 de marzo de 2022 se reportaron un total de 2 mil 164 Carpetas de Investigación, lo que significa un incremento de siete por ciento en comparación con el mismo mes del 2021.

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El Estado de México, Puebla y Michoacán son el top tres de entidades federativas en las que más se comenten robos de mercancías, además, más del 85 por ciento se realizan con violencia.

Dichos hechos, junto con la baja remuneración del trabajo, así como el poco descanso que reciben los trabajadores, son factores que afectan y provocan dicha crisis, la cual también impacta en el retraso de entregas de mercancías y sobresaturación de algunos centros de distribución, comentó Allegre en entrevista con El Sol de México.

También dijo que tras la pandemia de Covid-19, el comercio digital incrementó en comparación con el periodo previo a la crisis sanitaria, por lo que el sector de logística necesita de una mayor eficiencia, cuestión que no se ha podido lograr dada la falta de choferes en el transporte.

Ante dicha problemática, Eduardo Allegre, señaló que es esencial que las empresas trabajen en conjunto con las cámaras nacionales de transporte y con las autoridades para poder mitigar los problemas.

Leonardo Gómez, presidente de la ANTP, confirmó dicha escasez de operadores y agregó que, actualmente, se requieren alrededor de 50 mil conductores. Mencionó que otro fenómeno que sucede es que los conductores mexicanos migran a Estados Unidos, con mejores oportunidades de crecimiento.

Respecto a la inseguridad, Gómez comentó que el robo de mercancías no se limita al propio robo, sino que afecta a la empresa, al operador, al mercado (ya que la mercancía ya no llega a su destino).

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Sin embargo, dijo que la ANTP se encuentra trabajando con la Guardia Nacional, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), empresas y otras autoridades para detener el alza en este delito.

Los altos índices de inseguridad que se registran en las carreteras de México, así como los bajos sueldos que ofrecen las empresas, han ocasionado que el sector de logística mexicano enfrente escasez de operadores de camiones, aseguró Eduardo Allegre, director general de Métrica Móvil, empresa mexicana que ofrece soluciones que aceleran procesos de digitalización en las flotas de logística.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), al 31 de marzo de 2022 se reportaron un total de 2 mil 164 Carpetas de Investigación, lo que significa un incremento de siete por ciento en comparación con el mismo mes del 2021.

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El Estado de México, Puebla y Michoacán son el top tres de entidades federativas en las que más se comenten robos de mercancías, además, más del 85 por ciento se realizan con violencia.

Dichos hechos, junto con la baja remuneración del trabajo, así como el poco descanso que reciben los trabajadores, son factores que afectan y provocan dicha crisis, la cual también impacta en el retraso de entregas de mercancías y sobresaturación de algunos centros de distribución, comentó Allegre en entrevista con El Sol de México.

También dijo que tras la pandemia de Covid-19, el comercio digital incrementó en comparación con el periodo previo a la crisis sanitaria, por lo que el sector de logística necesita de una mayor eficiencia, cuestión que no se ha podido lograr dada la falta de choferes en el transporte.

Ante dicha problemática, Eduardo Allegre, señaló que es esencial que las empresas trabajen en conjunto con las cámaras nacionales de transporte y con las autoridades para poder mitigar los problemas.

Leonardo Gómez, presidente de la ANTP, confirmó dicha escasez de operadores y agregó que, actualmente, se requieren alrededor de 50 mil conductores. Mencionó que otro fenómeno que sucede es que los conductores mexicanos migran a Estados Unidos, con mejores oportunidades de crecimiento.

Respecto a la inseguridad, Gómez comentó que el robo de mercancías no se limita al propio robo, sino que afecta a la empresa, al operador, al mercado (ya que la mercancía ya no llega a su destino).

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Sin embargo, dijo que la ANTP se encuentra trabajando con la Guardia Nacional, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), empresas y otras autoridades para detener el alza en este delito.

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