/ jueves 6 de diciembre de 2018

Inversionistas del NAIM rechazan oferta; Gobierno guarda silencio

La propuesta de recompra de bonos no convenció al grupo Ad Hoc de MexCAT, dijo Hogan Lovells

Un grupo de inversionistas que compró bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT) y que son representados por el despacho Hogan Lovells, rechazó la oferta del gobierno federal por la recompra de los papeles, informó la firma de abogados.

A una consulta de este diario, el vocero de la Secretaría de Hacienda, Carlos Cruz, dijo que preguntaría al titular de la dependencia Carlos Urzúa. Al cierre de la edición no hubo respuesta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha evadido el tema desde el domingo, cuando dijo que estaba “en huelga” sobre el tópico, mientras que en sus conferencias matutinas del lunes, martes y miércoles dijo que sería el titular de Hacienda quien respondería sobre el tema.

Ayer, el Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, que representa a más de la mitad de los tenedores de, al menos, una serie de las cuatro que lanzó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en 2016 y 2017, dio a conocer a través de su equipo de asesores legales que no fueron consultados por el gobierno antes de que lanzara la oferta de recompra. Pese a ello y después de analizarla tienen algunas “inquietudes” por lo que no pueden apoyar el proyecto.

Foto: Notimex

El lunes, el GACM emitió una propuesta de recompra de los bonos a los mercados internacionales por un total de mil 800 millones de dólares de los seis mil millones que se obtuvieron a través de estos instrumentos.

En su comunicado de ayer, Hogan Lovells indicó que los bonistas están dispuestos a dialogar.

El martes, Adrián García, analista del sector de infraestructura para la agencia Moody’s, recordó que para que la recompra de bonos proceda, al menos la mitad de los dueños de esos títulos deben respaldarla o aprobar cambios en el contrato de compraventa.

Bajo este panorama, el rechazo del Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT pone una pausa obligada a la propuesta para recomprar los bonos y prolonga la necesidad de mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pues en caso de detener la construcción sin el permiso de los inversionistas éstos pueden demandar a la administración por incumplimiento.

Foto: Cuartoscuro

“Al final de cuentas, con todo este tipo de operaciones tienes riesgos, porque lo que puede ocurrir es un evento que cancela la razón por la que se emitió el bono, y eso puede ser sujeto a interpretaciones legales y demandas por parte de inversionistas”, advirtió Sergio Luna, director de Estudios Económicos en Citibanamex.

Sobre la propuesta, los inversionistas señalaron que les preocupa quedarse sin garantía de pago, es decir que la Tarifa Única Aeroportuaria, etiquetada para el pago de los bonos, se destine a la construcción de aeropuertos alternativos o adicionales tanto en la zona de la Ciudad de México como Santa Lucía o a la remodelación de la actual terminal y de la ubicada en Toluca, en el Estado de México.

Un grupo de inversionistas que compró bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT) y que son representados por el despacho Hogan Lovells, rechazó la oferta del gobierno federal por la recompra de los papeles, informó la firma de abogados.

A una consulta de este diario, el vocero de la Secretaría de Hacienda, Carlos Cruz, dijo que preguntaría al titular de la dependencia Carlos Urzúa. Al cierre de la edición no hubo respuesta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha evadido el tema desde el domingo, cuando dijo que estaba “en huelga” sobre el tópico, mientras que en sus conferencias matutinas del lunes, martes y miércoles dijo que sería el titular de Hacienda quien respondería sobre el tema.

Ayer, el Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, que representa a más de la mitad de los tenedores de, al menos, una serie de las cuatro que lanzó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en 2016 y 2017, dio a conocer a través de su equipo de asesores legales que no fueron consultados por el gobierno antes de que lanzara la oferta de recompra. Pese a ello y después de analizarla tienen algunas “inquietudes” por lo que no pueden apoyar el proyecto.

Foto: Notimex

El lunes, el GACM emitió una propuesta de recompra de los bonos a los mercados internacionales por un total de mil 800 millones de dólares de los seis mil millones que se obtuvieron a través de estos instrumentos.

En su comunicado de ayer, Hogan Lovells indicó que los bonistas están dispuestos a dialogar.

El martes, Adrián García, analista del sector de infraestructura para la agencia Moody’s, recordó que para que la recompra de bonos proceda, al menos la mitad de los dueños de esos títulos deben respaldarla o aprobar cambios en el contrato de compraventa.

Bajo este panorama, el rechazo del Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT pone una pausa obligada a la propuesta para recomprar los bonos y prolonga la necesidad de mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pues en caso de detener la construcción sin el permiso de los inversionistas éstos pueden demandar a la administración por incumplimiento.

Foto: Cuartoscuro

“Al final de cuentas, con todo este tipo de operaciones tienes riesgos, porque lo que puede ocurrir es un evento que cancela la razón por la que se emitió el bono, y eso puede ser sujeto a interpretaciones legales y demandas por parte de inversionistas”, advirtió Sergio Luna, director de Estudios Económicos en Citibanamex.

Sobre la propuesta, los inversionistas señalaron que les preocupa quedarse sin garantía de pago, es decir que la Tarifa Única Aeroportuaria, etiquetada para el pago de los bonos, se destine a la construcción de aeropuertos alternativos o adicionales tanto en la zona de la Ciudad de México como Santa Lucía o a la remodelación de la actual terminal y de la ubicada en Toluca, en el Estado de México.

Justicia

Tribunal otorga nuevo amparo a Rosario Robles

El amparo es para revisar si el delito por el que se le acusa está derogado

Finanzas

Banorte iniciará análisis para comprar Banamex

El director general de Banorte dijo que deben analizar cualquier oportunidad que genere valor para la compañía

Sociedad

Defensores de derechos humanos exigen claridad en el caso de Irma Galindo

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México exigió a las autoridades de Oaxaca y la CDMX claridad en la investigaciones sobre la desaparición de Irma Galindo

Mundo

Tonga: las imágenes después de la explosión del volcán submarino

El fenómeno natura provocó un tsunami en las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países

Justicia

FGR abre carpeta de investigación contra Inés Gómez Mont y su esposo

Asimismo, la fiscalía abrió carpeta a otras cinco personas por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero

Justicia

Tribunal otorga nuevo amparo a Rosario Robles

El amparo es para revisar si el delito por el que se le acusa está derogado

Sociedad

Logran controlar incendio en ducto de Pemex en Tabasco

Una fuga en la línea de un oleoducto de la empresa productiva derivó en un siniestro que pudo ser controlado en las primeras horas de este jueves

Sociedad

Gobierno de NL reduce aforos ante alza de contagios por Covid-19

La funcionaria detalló que durante la semana se mantuvo el semáforo amarillo, con cuatro indicadores en rojo

Sociedad

Defensores de derechos humanos exigen claridad en el caso de Irma Galindo

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México exigió a las autoridades de Oaxaca y la CDMX claridad en la investigaciones sobre la desaparición de Irma Galindo