Los jóvenes son el segmento de la población mexicana que tiene una mayor cultura del ahorro, pero suelen utilizar esquemas informales como tandas o guardaditos, de acuerdo con la organización México, ¿cómo vamos? (MCV).
La problemática de esta situación es que la mayoría de este ahorro no está destinado para el retiro, sino para compras de primera necesidad, como comida, servicios de entretenimiento, entre otros rubros.
Puedes leer también: Crédito Infonavit sin intereses: requisitos y cómo tramitarlo
“Estos métodos no dan rendimientos, ni certeza que en un futuro se pueda tener acceso a ese dinero. La realidad del mercado laboral cada vez es más distinta, por eso tenemos que incluirla en el diseño de la política pública”, aseguró Sofía Ramírez, directora general de MCV.
En un estudio hecho por MCV en conjunto por Vanguard, el segundo administrador de inversiones más grande del mundo, se estimó que en México existe un potencial de 22.9 millones de personas que podrían ahorrar dignamente para su jubilación.
Por el lado de los jóvenes, afirmó Sofía Ramírez, existe una oportunidad para continuar fomentando el ahorro a través de medios digitales o esquemas menos burocráticos para la apertura de una cuenta en Afores.
“Jóvenes y estudiantes son la población potencial para que el ahorro en México pueda crecer; un mayor ahorro también se traduce en más crecimiento económico”, reiteró Ramírez.
De acuerdo con el documento “Diagnóstico del ahorro en México”, sólo 2.8 por ciento de las mujeres destina recursos para la vejez o el retiro, mientras que dicho porcentaje en los hombres es del 2.6 por ciento.
Sin embargo, aunque ellas ahorran más para su retiro, el monto de su pensión suele ser más bajo debido a la brecha salarial que existe con respecto a los hombres.