La débil gobernanza pegó a nota nacional: James McCormack

El país tiene un marco económico sólido y mantiene la confianza de los inversionistas, señala la agencia

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · miércoles 19 de junio de 2019

Arturo Herrera aseguró que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios puede compensar una caída de 5% del PIB / Foto: Daniel Hidalgo

La baja en la calidad crediticia de México, aplicada por Fitch, fue consecuencia de la debilidad del gobierno federal, indicó el jefe de Notas Soberanas de la agencia, James McCormack.

Durante el foro Inversión, Crecimiento y Disciplina Fiscal en México, el directivo destacó que el país tiene solidez macroeconómica e incluso confianza de financiamiento exterior, pero el indicador de gobernanza, considerado dentro del análisis de la nota soberana, fue el que provocó la disminución en la calificación crediticia.

“La gobernanza se ve baja y débil y no parece ir mejorando, a lo mejor va a mejorar con la nueva administración, pero con los números que hemos visto no ha habido mejora”, sostuvo.

El pasado 5 de junio, la calificadora recortó la nota de deuda soberana de México a largo plazo a "BBB" desde "BBB+", decisión justificada también por un mayor riesgo para el país agravado a partir de las amenazas externas ante las tensiones comerciales.

McCormack indicó que la firma internacional no está “esperando cambiar esta calificación pronto”, porque desconfían de que la administración federal mejore la situación del país.

“Si creyéramos que el nuevo gobierno va a tomar estos temas y darle un cauce diferente, podríamos ajustar los números, pero no estamos 100 por ciento confiados”, comentó.

El directivo destacó que hay dos factores que pueden cambiar la calificación de México en el mediano plazo. En sentido positivo, destacó el fuerte marco macroeconómico del país. El factor negativo es el impacto de la deuda de Pemex en las finanzas públicas.

Previamente, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el gobierno tiene 280 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, recursos suficientes para paliar la peor crisis, aunque reconoció que faltan reglas para ejercerlos. Estos recursos son suficientes para soportar una caída de cinco por ciento de la economía, lo significaría una disminución en los ingresos del gobierno equivalente a un punto porcentual del PIB.

Herrera admitió que aunque se tiene este fondo hace falta una política contracíclica que permita utilizar estos recursos en una crisis y no sólo cuando disminuyan los ingresos del gobierno.