La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), reconoce el compromiso del gobierno estadounidense en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y aplaude el anuncio de la Representante Comercial, Katherine Tai, para solicitar a su homólogo de México, investigue la planta de la empresa Teklas Automotive, en Aguascalientes, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR).
La LSOM interpuso la queja laboral el pasado 24 de agosto de 2023, fundamentalmente por la negación de los derechos sindicales y laborales de los trabajadores de esta planta que manufactura mangueras para fluidos automotrices.
Te podría interesar: EU solicita a México revisar los derechos laborales de los empleados de Teklas Automotive
Se puntualizó en la solicitud de queja que la empresa Teklas amenazó y despidió a cuatro trabajadores en represalia por realizar actividades de organización sindical, lo cual comprobó el gobierno de Estados Unidos. Tras recopilar pruebas para determinar la procedencia de la queja laboral.
Como resultado, la Representante Comercial de Estados Unidos, pidió a las autoridades mexicanas “se revise sí a los trabajadores de la empresa Teklas Automotive se les niega el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva”, dijo Julieta Mónica Morales, secretaria general de la Liga Sindical Obrera Mexicana.
Afirmó: “Estamos vigilantes y a la espera de que las autoridades mexicanas admitan la queja e inicien la investigación conducente para determinar que en efecto, los derechos de las y los trabajadores han sido violados sistemáticamente por esta empresa de origen turco”.
“No descansaremos hasta que haya justicia para las y los trabajadores. Tenemos confianza en las autoridades de nuestro país también de que aceptan este queja”, enfatizó la líder Morales a El Sol de México.
A su vez, Salvador Villa Zermeño, integrante del comité de LSOM en dicha empresa, quien fue despedido el reciente 31 de julio, por tratar de formar un sindicato independiente, dijo en entrevista para la OEM:
“Para los trabajadores de Tekla, la admisión de esta queja es una oportunidad enorme para que se hagan cumplir los derechos de las y los trabajadores”.
“Seguimos en la lucha para que se nos reinstale a las cuatro personas trabajadoras despedidas. Dos varones y dos mujeres, como represalia por organizarnos sindicalmente y alzar la voz por la justicia”, recalcó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes
Refirió que desde 2017 hasta el 1 de mayo de este 2023 “había un contrato patronal con la CTM. Nunca nos enteramos de nada los más o menos 400 trabajadores en la planta”.
“Como no se legitimó el contrato el 1 de mayo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, nos dimos a la tarea de formar un sindicato independiente. Por esa razón nos despidieron; pero a través de la Liga Sindical Obrero Mexicana peleamos la reinstalación de las 4 personas despedidas por tratar de organizarnos gremialmente”, subrayó
“Ya tuvimos respuesta favorable del gobierno de Estados Unidos y esperamos que nuestras autoridades laborales, acepten la queja dentro del Mecanismo del T-MEC”, dijo con mucha confianza en la entrevista.
De hecho entre sus peticiones, la LSOM demanda medidas de remediación ante la denegación de derechos, como la reinstalación de las personas trabajadoras despedidas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo al MLRR del T-MEC, las secretarías de Economía y del Trabajo tienen 10 días para aceptar la queja laboral e iniciar una revisión que podría hacerse en 45 días. Tras concluir el plazo, hacer una propuesta que permita remediar las violaciones a los derechos laborales de las y los trabajadores de Teklas.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music