La compañía estadounidense 3M que fabrica los respiradores N95 no tiene el control de los precios de sus mascarillas y afirmó que no vende sus productos en redes sociales o páginas web.
Las mascarillas son esenciales para enfermeras y personal médico que atiende a los enfermos por coronavirus, su uso se popularizó comenzaron a subir sus precios y a la par surgieron productos pirata.
La compañía estadounidense dijo a El Sol de México, “respecto al precio de los respiradores N95 de 3M, estos se han mantenido igual que antes de la pandemia. Estamos comprometidos a mantener nuestros precios actuales en dichos productos y aunque no podemos controlar los precios que cobran nuestros distribuidores, hemos exhortado a toda la cadena de distribución a hacer lo mismo”.
La compañía tecnológica que desarrolla, manufactura y comercializa productos para el sector salud afirmó prioriza la entrega de sus productos a los hospitales que atienden el coronavirus .
Y señaló que los respiradores N95 de 3M no deberían ser vendidos en las redes sociales por individuos o empresas o sin su empaque original incluyendo sus instrucciones de uso.
Subrayó que seguramente los productos 3M con faltas de ortografía son apócrifos. “3M cuenta con estrictos estándares de calidad, por lo que los productos con partes faltantes, olores extraños, válvulas bloqueadas, palabras mal escritas, probablemente no son respiradores auténticos de 3M”, afirmó.
La compañía dijo que trabaja de cerca con empresas de comercio electrónico y redes sociales para identificar y eliminar a falsificadores y vendedores poco éticos de sus sitios web.
Sin embargo, en plataformas como Mercado Libre se ofrecen este tipo de mascarillas a sobre precio, hay un usuario que ofrece una mascarilla en 380 pesos, otros el paquete de 20 piezas en cinco mil 400 pesos.
En su comunicación la compañía explicó que aunque ha redoblado esfuerzos para producir la mascarilla para evitar el contagio de
Covid-19 se ha visto rebasada por la demanda, “incluso con la producción acelerada de 3M combinada con la capacidad de otros fabricantes, la realidad es que la demanda global de respiradores N95 es mucho mayor que la capacidad de las industrias para entregar”.
3M informó que para expandir nuestra producción, trabaja con gobiernos y otros actores para priorizar y redirigir suministros para servir a las áreas con necesidades más críticas, así como para romper barreras comerciales.
Desde enero, 3M ha duplicado la producción global de respiradores N95 a mil 100 millones, incluidas las instalaciones de fabricación de Estados Unidos, Asia y Europa. 3M volverá a duplicar su capacidad a dos mil millones por año en los próximos 12 meses.